Caso Iberdrola-Villarejo: Declara el exdirectivo de la eléctrica que denunció la contratación del excomisario
Ignacio Sánchez Galán está imputado en la investigación judicial que trata de determinar si Iberdrola contrató al excomisario Villarejo por un millón de euros entre 2004 y 2012 para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión, que no era otro que Florentino Pérez, presidente de ACS.

Caso Iberdrola-Villarejo: Declara el exdirectivo de la eléctrica que denunció la contratación del excomisario

18 abril, 2022
|
Actualizado: 18 abril, 2022 0:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El exresponsable de Control Corporativo de Iberdrola Juan Antonio del Olmo declara hoy lunes en la Audiencia Nacional como investigado en el marco de la investigación sobre la relación de la eléctrica con empresas vinculadas al excomisario José Villarejo.

Del Olmo depositó ante notario en diciembre de 2004 un documento, que la empresa sostiene que es falso, en el que advertía de irregularidades en los pagos Casesa y Cenyt, empresas vinculadas a Villarejo, y nueve facturas que Iberdrola asegura también que son falsas.

El juez instructor, Manuel García Castellón, investiga en esta pieza separada si Iberdrola contrató al excomisario por un millón de euros entre 2004 y 2012 para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión, que no era otro que Florentino Pérez, presidente de ACS.

En ella, la eléctrica figura como acusación particular, después de que la sección tercera de la sala de lo penal enmendara la decisión del juez, que a finales de enero revocó la condición de querellante de la empresa.

Asimismo, la Sala instó al juez a investigar la veracidad del documento aportado por Del Olmo, ya que si consideró que «el documento aportado es necesario para la investigación de los hechos», también «ha de investigar si es un documento falso o no dada su incidencia».

A comienzos de 2020, la energética emprendió acciones legales contra Del Olmo en un juzgado de Bilbao por presuntamente falsear un documento que habría elaborado él mismo para advertir de pagos a una empresa «que podría ser Cenyt».

Además de Del Olmo, el jueves de esta semana declaran las responsables de cumplimiento normativo de Iberdrola e Iberdrola Renovables, María José Sanz y Dolores Herrera.

Noticias Relacionadas: