La salida de empresas de Cataluña se dispara en pleno desafío separatista

La salida de empresas de Cataluña se dispara en pleno desafío separatista

21 septiembre, 2017
|
Actualizado: 21 septiembre, 2017 11:54
|
PUBLICIDAD

Cataluña es la autonomía que más empresas pierde entre entradas y salidas, hasta un total de 78, un 34% más que en el primer trimestre de este año. Pese a instalarse 131 empresas de otras CC AA, la realidad es que han hecho las maletas 209 entidades en el segundo trimestre del año, cuando se inició el nuevo órdago separatista.

Un total de 1.186 empresas han cambiado su domicilio social a otra comunidad durante el segundo trimestre de 2017, según el estudio «cambios de domicilio segundo trimestre 2017» publicado por D&B, filial de CESCE, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. La cifra de empresas que se trasladan de autonomía se ha incrementado un 10% respecto al mismo periodo el año anterior.

En la comunidad se han instalado 131 empresas provenientes de otras autonomías, mientras que las que se han ido se elevan a 209. El descenso se reduce respecto al segundo trimestre del año pasado cuando ascendía a 87 sociedades. Algo más de la mitad de las empresas que llegan, el 51%, lo hace desde Madrid, que es también el principal destino de las que dejan Cataluña, el 47%.

Andalucía es la tercera comunidad, tras Madrid y Cataluña, a donde más empresas se trasladan en este trimestre, 121, pero tiene un saldo negativo de 24, el mayor tras Cataluña, mientras que hace un año su saldo era positivo, sumaba 74. Valencia es la siguiente: recibe 98, y salen 91 por lo que gana empresas mejorando su comportamiento respecto a 2016 cuando perdía 22. En ambos casos, Madrid es la comunidad originaria de la mayoría de las compañías, 47% y 39% respectivamente, seguida de Cataluña, 13 % y 21 % en cada caso.

Del conjunto de autonomías, nueve tienen un saldo positivo entre entradas y salidas de empresas este trimestre. Además de Madrid y Valencia, Baleares, 20; Murcia, 11; Castilla León, 7; Cantabria, 6; Castilla La Mancha, 3; Galicia, 2 y Ceuta, 1. Melilla permanece igual y el resto pierden empresas.

Por Madrid se decantan 408 de las empresas que deciden mudarse este trimestre, siendo la comunidad que más recibe, aunque también lidera las salidas, con 323, pero mantiene un balance positivo de 85, el mejor del total de autonomías y por encima de los datos del año pasado. El 24 % de las compañías que se traslada a Madrid viene de Cataluña y un 22 % de Andalucía.

Nathalie Gianese, directora de estudios de D&B, comenta que “aunque en menor medida que el año pasado, Cataluña sigue teniendo un saldo negativo de empresas por traslados en este segundo trimestre, 78 sociedades menos que se unen a las 58 que perdió en el trimestre anterior, también la cifra más elevada del conjunto del país”.

Noticias Relacionadas: