Cataluña podrá cerrar centrales nucleares, pese a la negativa del Gobierno

Cataluña podrá cerrar centrales nucleares, pese a la negativa del Gobierno

03 mayo, 2018
|
Actualizado: 03 mayo, 2018 10:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Tribunal Constitucional permite a Cataluña poder cerrar centrales nucleares antes de 2027 en pleno debate y negociación sobre la prolongación de la vida útil. No obstante, no podrá impedir el frácking -extracción de petróleo y gas mediante fractura hidráulica- de forma unilateral.

El Gobierno de Mariano Rajoy recurrió la normativa de Cataluña en noviembre del pasado año. El Constitucional, como medida cautelar, la mantuvo en suspenso hasta ahora, que ha dado la razón a la Generalitat. Cabe recordar que la Comunidad Autónoma tiene el 40% de las centrales nucleares, por lo que podría tensarse aún más la cuerda con el Ejecutivo si decide romper en el mix energético que defiende el Ministerio de Energía.

En Cataluña están instaladas las centrales de Ascó, y las de Vandellós. Es la región que más electricidad produce por esta vía. Endesa Generación tiene el 100% del capital de Ascó I y el 85% de Ascó II, mientras que Iberdrola ostenta el 15% de ésta última. Vandellós I, por su parte, está en manos de EDF (25%), Fecsa (23%), Enher (23%), Hidroeléctrica de Cataluña (23%) y Fuerzas del Segre (6%), mientras que el reactor II está participado en un 72% por Endesa y en un 28% por Iberdrola.

Hasta ahora Endesa, propiedad de la italiana Enel en un 70%, ha defendido alargar la vida útil de las centrales nucleares, mientras que en Cataluña, la izquierda independentista ha defendido su desmantelamiento, más cuando se ha aprobado una ley de autoconsumo. Sería el Estado quien se encargara de los residuos nucleares, así como el desmantelamiento de las centrales a través del fondo creado específicamente para ello. No obstante, Nadal ha defendido por activa y por pasiva mantener operativos estos reactores, ya que a su juicio, terminar con la energía nuclear encarecería el recibo en un 25%.

Iberdrola, la eléctrica favorable a la energía renovable

Iberdrola, por su parte, es la eléctrica que más ha apostado por la energía renovable, dando la espalda al carbón y centrando toda su estrategia en la energía limpia. De hecho, es sonada la disputa que mantiene con Endesa por el cierre de la central nuclear de Garoña, ya que no es rentable mantenerla abierta, mientras que Endesa apuesta por lo contrario.

El Gobierno, ante este intenso debate, ha preparado una nueva ley para impedir el cierre de las centrales nucleares de forma unilateral. Una medida muy criticada, ya que obligaría a las empresas a hacerse cargo de las inversiones y costes.

El frácking, competencia de Moncloa

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico no podrá frenar unilateralmente el fracking, ya que es competencia del Estado. El argumento es el mismo dado a otras CC AA que han pretendido atribuirse estas competencias como Navarra, País Vasco, La Rioja y Cantabria.

La ley catalana sobre el cambio climático, en el que se atribuía la competencia sobre las nucleares y el frácking, tuvo el respaldo de las formaciones separatistas y constitucionalistas. Tan solo el PP se abstuvo.

En la misma se fomenta el autoconsumo eléctrico, con la creación de un fondo para impulsar, además, las energía limpias, viviendas eficientes, movilidad sostenible, ahorro de agua y la conservación de la biodiversidad.

Noticias Relacionadas: