Catar, acusado de terrorismo, primer accionista de Iberdrola

Catar, acusado de terrorismo, primer accionista de Iberdrola

06 junio, 2017
|
Actualizado: 06 junio, 2017 20:40
|

Qatar Investment Authority, un fondo soberano de Catar, país acusado de apoyar y financiar a los terroristas del Estado Islámico, entre otros, es el principal accionista de Iberdrola, la eléctrica española presidida por Ignacio Sánchez Galán.Según se recoge en la propia página web de Iberdrola, Qatar Investment Authority posee un 8,509% de Iberdrola. Este fondo soberano de Catar es el principal accionista de la eléctrica española presidida por Ignacio Sánchez Galán.

Qatar Investment Authority es un fondo soberano del pequeño, pero rico país gracias al petróleo del Golfo Pérsico. Sus vecinos Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin han cortado sus relaciones diplomáticas con Catar y han decidido aislar al pequeño emirato del golfo Pérsico porque le acusan de apoyar el terrorismo, en concreto a «organizaciones terroristas», entre las que se encuentra los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

Es curioso que la información que facilita Iberdrola en su página web no coincide con el Registro de Participaciones Significativas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Según el supervisor bursátil, la última comunicación en la variación de Qatar Investment Authority en el capital de Iberdrola corresponde al 2011, año en el que este fondo soberano entró en el capital de la eléctrica con la compra de un 6,162% del capital. No hay más comunicaciones desde entonces.

Sin embargo, en la propia web de Iberdrola, esa participación asciende al 8,509% del capital lo que convierte a los cataríes en el principal accionista de Iberdrola. Como para fiarse de los registros del regulador y supervirsor de los mercados de valores españoles.

Registro de la CNMV sobre Participaciones Significativas

Página web de Iberdrola sobre Participaciones Significativas

Parte del recibo de la luz, para Catar

Al final, si se confirma las acusasaciones de terrorismo de sus vecinos, los clientes de Iberdrola estaría financiando sin saberlo el terrorismo internacional islámico. Iberdrola tiene comprometido con sus accionistas destinar entre 65% y 75% de su beneficio a dividendos. El beneficio de Iberdrola se nutre del dinero que cobra a sus clientes por el recibo eléctrico. El año pasado Iberdrola ganó 2.422 millones. Si destina el 65% del beneficio a dividendo serían 1.574,3 millones a repartir. Qatar Investment Authority se va a llevar 127 millones por este concepto. Esos 127 millones van directamente a parar al estado catarí, que es el único accionista de este fondo soberano y que está acusado de financiar y apoyar al terrorismo islámico que tanta muerte y terror siembra por todo el mundo.

Y casualidades de las eléctrica. Qatar Investment Authority es también el accionista de referencia de Península Capital, un fondo de capital riesgo fundado por Borja Prado Eulate, presidente de Endesa.

.
Noticias Relacionadas: