CCAA y ayuntamientos retiraron fuertes cantidades de dinero del Popular antes de su liquidación

CCAA y ayuntamientos retiraron fuertes cantidades de dinero del Popular antes de su liquidación

12 junio, 2017
|
Actualizado: 12 junio, 2017 19:39
|
PUBLICIDAD

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido hoy que algunas comunidades y ayuntamientos retiraron «fuertes» cantidades de depósitos del Banco Popular, mientras que por el contrario, la Seguridad Social mantuvo un saldo muy superior a la media registrada en los últimos meses.De Guindos ha hecho esta consideración durante su intervención a petición propia, en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, para explicar la resolución y posterior adjudicación del Banco Popular.

De la misma manera, de Guindos ha respondido así a una interpelación de la oposición acerca de informaciones aparecidas en prensa que aseguraban que antes de la intervención, la Seguridad Social retiró fondos de forma masiva del Popular, con lo que se insinuaba que el Gobierno estaba al tanto de la situación de la entidad.

En este sentido y en relación a la fuga de depósitos, el ministro ha explicado que antes de la resolución del Popular «hubo de todo», y que la mayor parte de las salidas fueron de inversores cualificados e inversores que exigen para mantener sus depósitos, una calificación determinada de la deuda.

«Es muy importante recordar que cada reducción de la calificación crediticia de la entidad dificulta el mantenimiento de los depositantes corporativos, que suelen exigir un nivel mínimo de nota, por lo que estas rebajas siempre van acompañadas de importantes salidas de depósitos», ha aclarado el ministro.

Hay una correlación «enorme» entre la salida de depósitos y cada una de las rebajas de calificación del Popular que se fueron produciendo por parte de Moody’s, S&P o Fitch, ha añadido.

Saracho favoreció la salida de depósitos, según De Guindos

Al respecto, el titular de Economía ha recordado que tras el anunció hecho por el expresidente del Popular Emilio Saracho, sobre que el banco necesitaba ampliar capital, pero sin detallar un plan de actuación concreto, se produjo una caída importante de la acción, y posteriormente, Moody’s llevó a cabo una nueva rebaja de su calificación que tuvo «impacto en los depósitos».

Pese a ello, de Guindos ha reconocido que «si es cierto que hubo algunas comunidades y ayuntamientos que retiraron cantidades fuertes de depósitos del Popular», aunque ha dicho que son «muy libres de retirarlos porque lógicamente, son recursos financieros y dinero del contribuyente».

No obstante, ha detallado que el 7 de junio, día en que se hizo pública la resolución y venta de la entidad, el saldo total de la Seguridad Social en el Popular era superior a la media diaria de los diez meses anteriores, de 1.098,5 millones de euros, teniendo en cuenta que en diciembre se registró el saldo más bajo porque se hizo frente a la paga extra de las pensiones.

Fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social también han explicado que se trata de unas cuentas que se adjudicaron al Popular en concurso público en 2015, en las que todos los inicios de mes se mueven grandes cantidades de dinero para afrontar los gastos corrientes del organismo (entre ellos, las pensiones) y con las que se sigue funcionando con normalidad.

Noticias Relacionadas: