CCOO, ofendido porque no se le ha invitado a la mesa de Transportes y la patronal
Raquel Sánchez, la ministra de Transportes que se enfrenta a un paro patronal que puede poner en peligro la campaña de Navidad.

CCOO, ofendido porque no se le ha invitado a la mesa de Transportes y la patronal

07 diciembre, 2021
|
Actualizado: 07 diciembre, 2021 13:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El sindicato comunista CCOO no había abierto la boca por la situación del transporte antes de que la patronal convocara los paros. Lo hizo para decir que eso era un paro patronal con el que no estaba de acuerdo y que no lo apoyaba. Sin embargo, ahora quiere meter mano en el asunto y se siente ofendido porque no está siendo escuchado ni por el Ministerio de Transportes ni por la patronal.

El sector de Carretera y Logística de CCOO no ha obtenido respuesta a su solicitud a las patronales del sector y al Ministerio de Transportes para abrir una mesa de diálogo para tratar los problemas sociales del transporte de mercancías, por lo que va a iniciar la planificación de movilizaciones.

El sindicato ha criticado este martes que el ministerio negocie con la patronal CNTC medidas económicas, sociales y ambientales, pero sin una parte de la representación social sentada en la mesa.

CCOO acusa a la patronal de utilizar «la precariedad a la que someten a sus camioneros» para vestir el paro que han anunciado y que el sindicato dice que solo «obedece a estrictos intereses mercantiles a corto plazo».

Asimismo, ha dicho que no esperaba que el ministerio se sentara a hablar de cuestiones de gran calado, como son la carga y descarga o las áreas de descanso «a espaldas de los representantes de los trabajadores, esto es, los sindicatos del sector».

CCOO exige una participación activa en la negociación de la carga y descarga, y dice que no se debería entrar a modificar cuestiones regulatorias de tal magnitud sin escuchar a los conductores.

Para el sindicato, las medidas anunciadas por el Ministerio de Transporte solo facilitan una posición de ventaja del transportista sobre el cargador, pero no impiden que el conductor cargue y descargue.

El sindicato ha criticado que el ministerio no cuente con los profesionales del camión y exige participar en el diseño de los servicios e instalaciones que se pongan a disposición de los conductores para su descanso en las áreas de servicio que prevén dotarse con cargo a los fondos europeos.

El sindicato añade que «la dejadez e incapacidad de las administraciones para controlar el fraude ha sumido al sector en un estado de impunidad en el que los contratos mercantiles y los ‘tenders’ (contratos para contratar proveedores) ya se negocian a precio de fraude y no a precio de coste».

CCOO recuerda que ya han convocado huelga en Murcia, provincia que dice que tiene «las condiciones laborales más fraudulentas de toda España». 

Noticias Relacionadas: