CCOO propone a Ábalos recuperar el 100% de AENA y paralizar la liberalización del ferrocarril

CCOO propone a Ábalos recuperar el 100% de AENA y paralizar la liberalización del ferrocarril

04 mayo, 2020
|
Actualizado: 04 mayo, 2020 17:22
|
PUBLICIDAD

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha enviado al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, una serie de propuestas, entre las que incluye la paralización de la reforma del cielo único europeo, la paralización de la liberalización del transporte ferroviario y la recuperación por el Estado del 100 % de AENA.

CCOO ha elaborado un informe por sectores y subsectores del efecto de la crisis del coronavirus Covid-19 en el ámbito turístico y del transporte, en la que incluye una serie de propuestas para la recuperación de las actividad.

Entre ellas está que se incluya a las agencias de viajes y de alquiler de vehículos en todas y cada una de las medidas que se tomen en apoyo del sector aéreo, ya que, según el sindicato, actúan en calidad de mandatarios de las aerolíneas y son un componente crítico para su distribución.

Asimismo, CCOO quiere que las bonificaciones en el precio de los billetes a los residentes en territorios insulares tengan una plasmación en el precio final del mismo, evitando que «las compañías aéreas manipulen el precio final en función de dicha bonificación».

El sindicato considera que se debe garantizar, en todo caso, la viabilidad económica que podrán encontrar las compañías aéreas, todas privadas, para la realización de vuelos interinsulares, domésticos e internacionales a los destinos canarios.

En opinión de CCOO, deben ser revisadas las conexiones mínimas y los precios máximos entre islas y el territorio insular para garantizar la concurrencia de compañías licitadoras que cubran dichos servicios.

Por otra parte, el sindicato propone potenciar el turismo interno, como primer plan de choque, estableciendo precios competitivos y ayudas directas para los ciudadanos que quieran viajar, así como potenciar el turismo nacional en las acciones que pongan en marcha las administraciones en lo que se refiere a vacaciones y campamentos.

En cuanto a la paralización de los procesos de liberalización de servicios esenciales en el transporte ferroviario y el transporte urbano, CCOO dice que la gestión pública de estos servicios ha demostrado ser más eficaz y eficiente a lo largo de la crisis del Covid-19.

Respecto a la recuperación por el Estado de la titularidad del 100 % del gestor aeroportuario AENA, el sindicato señala que esta empresa debe convertirse «en garante del servicio público del derecho a la movilidad y, a la vez, erigirse en un motor económico al servicio de la sociedad».

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD