CCOO, que exige a la CEOE alzas salariales conforme al IPC, sube el 2% el sueldo a sus trabajadores en Galicia
viernes 03/03/2023
Actualizado: 03/3/2023 19:14
PUBLICIDAD

Los trabajadores del sindicato CCOO en Galicia han anunciado este viernes que suspenden la huelga indefinida que mantenían desde el pasado 23 de enero, tras alcanzar un preacuerdo sobre mejora de sus condiciones salariales. Aunque las mejoras distan mucho de lo que el sindicatos comunista exige a la CEOE, es decir, a las empresas privadas. Los trabajadores de CCOO en Galicia tendrán en 2023 un incremento salarial del 2%, muy por debajo de la inflación.

Hoy mismo,  El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha instado al Gobierno a que, con el fin de facilitar la negociación colectiva entre patronal y sindicatos y se pueda llegar a un acuerdo de subida salarial, les facilite un indicador público que refleje, «en cada sector, qué excedentes y qué beneficios empresariales existen». Quizás ese indicador público también habría que aplicárselo a los sindicatos y auditar más a fondos donde van a parar las subvenciones públicas, pero también las cuotas de sus afiliados. Los últimos datos conocidos de CCOO, que datan del año 2021, apuntan a un incremento de casi el 47% en sus subvenciones públicas, de los 4,19 millones de euros de 2020 a los 6,11 millones de euros de 2021.

En un comunicado, los trabajadores indican que han decidido «suspender la huelga después de lograr un preacuerdo en el apartado salarial y en los puntos más conflictivos del convenio».

Subida salarial para cinco años del 12% , que queda sólo en el 2% para 2023, muy por debajo de la inflación

El preacuerdo establece un aumento salarial del 12 % escalonado hasta 2025 y otras mejoras salariales y organizativas, aunque los empleados del sindicato advierten de que podrían reactivar la huelga en caso de «bloqueo de nuevo de las negociaciones del resto del convenio colectivo» que no se había modificado desde hace 9 años.

El compromiso logrado establece un aumento salarial del 1,25 % en 2021; de 1,75 % en 2022; de 2 % este año, y una subida de 2 % y de 3,5 %, respectivamente, en los dos años próximos, y completarlo con otro incremento de 3,5 % en 2025.

Además, prevé una cláusula de revisión salarial para 2024 y 2025, abonando el 60 % del diferencial entre el porcentaje de incremento salarial anual y el incremento anual de los precios al consumo anual hasta finales de diciembre con un tope de 6 %.

También incluye «dos pagas lineales no consolidables» de 1.200 euros este año y de 500 euros el año próximo para todos los trabajadores del sindicato.

Los trabajadores han conseguido, asimismo, evitar la «contratación discrecional» de la dirección del sindicato y mantendrán un representante en los tribunales de selección de candidatos, según indican en la nota.

Medio centenar de trabajadores del sindicato CCOO en Galicia, que incluye a técnicos, abogados, administrativos y expertos en diversos ámbitos, iniciaron una huelga indefinida que han mantenido durante 39 días para reclamar un aumento salarial compensatorio de su pérdida de poder adquisitivo y pedían una subida de sueldo de 2 % a 3,5 % anual entre 2020 y 2024. Como se puede observar, tampoco los trabajadores de CCOO exigían subidas en línea con la inflación, aunque si superiores al mínimo incremento que pretendía el sindicato comunista, que era del 1,5%.

En esta noticia se habla de: