Cellnex y F2i lanzarán una oferta por el 45% de una filial de Telecom italia

Cellnex y F2i lanzarán una oferta por el 45% de una filial de Telecom italia

09 marzo, 2016
|
Actualizado: 09 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El consorcio formado por la empresa de telecomunicaciones Cellnex Telecom y el fondo de infraestructuras F2i presentará una oferta vinculante por el 45 % de Inwit, la filial de infraestructuras móviles de Telecom Italia (TI), el próximo 14 de marzo, según ha informado a EFE-Dow Jones una fuente cercana a la operación.

El consorcio presentó en diciembre una oferta no vinculante de 4,5 euros por acción, que valoraba el 45 % de Inwit en unos 1.260 millones de euros.

De ser aceptada, Cellnex se verá obligada a lanzar una opa por un 40 % del capital adicional de la firma de telecomunicaciones transalpina en manos de accionistas minoritarios hasta alcanzar el 85 %, toda vez que Telecom Italia quiere seguir en el accionariado con un 15 % frente al 60 % actual.

Del mismo modo que la legislación española, la italiana establece la necesidad de presentar forzosamente una oferta por la totalidad del capital de una compañía cuando un comprador supera el umbral del 30 %.

Esa obligación ampliaría el proceso para cerrar la operación «en unos meses» y elevaría el precio de la transacción a 2.380 millones de euros, explica la fuente.

Sin embargo, Cellnex, participada en un 34 % por Abertis, tendrá una dura competencia en la puja por Inwit. A la oferta no vinculante presentada por Cellnex en diciembre, se sumaron al menos otras dos: una de American Tower REIT de 4 euros por acción también por el 45 % y otra de la italiana Ei Towers SpA de 5 euros por el 29,9 %, con lo que evitaría el imperativo de lanzar una opa por el 85 % del grupo.

En enero, Telecom Italia instó a las partes interesadas a que presentaran ofertas vinculantes.

Según la fuente, Cellnex y su socio italiano F2i contemplan para la financiación de la operación una serie de instrumentos, como la emisión de bonos o un crédito bancario, sin descartar una ampliación de capital.

Dado que Cellnex podría contar con una participación mayor en el consorcio, es probable que también asuma una mayor parte de esa financiación.

Italia es un mercado estratégico para Cellnex, ya que sus 7.800 torres de infraestructuras representan una cuota cercana al 19 %. Inwit posee 11.500 torres repartidas por todo el territorio italiano, lo que la convierte en una potencial fuente de sinergias para Cellnex, que ya en marzo de 2015 compró 7.377 torres de telecomunicaciones a la italiana Wind Telecomunicazioni SpA.

De materializarse la compra, el grupo combinado tendría una facturación de 1.000 millones de euros anuales, un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, Ebitda, de 380 millones y una capitalización bursátil superior a 5.000 millones, con lo que llamaría a las puertas del IBEX-35. 

Noticias Relacionadas: