Cementos Portland avala la compra de Elementia por Giant

Cementos Portland avala la compra de Elementia por Giant

14 octubre, 2016
|
Actualizado: 14 octubre, 2016 10:05
|
PUBLICIDAD

Elementia, propiedad de Carlos Slim, ha firmado con Cementos Portland una carta de intenciones en relación a la entrada de la mexicana en el grupo de EE UU, Giant Cement.

La compra del 55% de Giant por parte de Elementia abriría la puerta de entrada al tercer mercado de cemento más importante del mundo.

Elementia aseguró ayer que firmó una carta de intención con Cementos Portland Valderrivas por el 55% de la estadounidense Giant Cement Holdings, por un montante no revelado.

«La entrada de Elementia permitirá a Giant contar con los recursos necesarios para fortalecer su posición financiera y potencializar su capacidad. La adquisición está sujeta al cumplimiento de todas las aprobaciones regulatorias que apliquen y al cumplimiento de procesos internos de ambas compañías», ha asegurado Cementos Portland este viernes a la CNMV.

Giant opera en la costa este de los Estados Unidos tres plantas de cemento, tres canteras de caliza, dos plantas de agregados, seis terminales, entre otros activos, según apuntó este pasado jueves la firma mexicana.

«La adquisición de Giant permitirá a Elementia el acceso al tercer mercado de cemento más grande del mundo«, ha asegurado la compañía empresa, una sociedad entre el empresario mexicano Antonio del Valle -que controla al conglomerado Mexichem- y Slim a través de Grupo Carso.

Por su parte, Slim controla Portland a través de su participación en la española FCC y nombra a varios miembros del consejo de administración. FCC está a la espera del visto bueno de la CNMV, el regulador bursátil español, a una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de exclusión de Cementos Portland, en la que tiene una participación del 77,9 por ciento del capital.

No obstante, la OPA de exclusión ha sido mal recibida por accionistas minoritarios, que se quejan de los distintos precios a los que se ha llegado a valorar la compañía de forma oficial. Los minoritarios piden un fuerte incremento del precio, estipulado ahora a seis euros por acción.

 

Noticias Relacionadas: