Cepyme cifra en más de 160.000 los empleos que se han frenado por el alza del SMI
Yolanda Díaz, ministra vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, junto a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en la firma del SMI decidida entre los tres y sin el acuerdo de los empresarios.

Cepyme cifra en más de 160.000 los empleos que se han frenado por el alza del SMI

21 marzo, 2022
|
Actualizado: 21 marzo, 2022 1:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las subidas que ha experimentado el salario mínimo interprofesional (SMI) en los últimos seis años, de un 52,6 % hasta los 1.000 euros de 2022, ha evitado la creación de 161.000 puestos de trabajo en pequeñas y medianas empresas, según un informe elaborado por la patronal de las pymes Cepyme.

Bajo el título ‘Repercusión de la subida del SMI en la pyme española’, el informe asegura que este tipo de empresas ha experimentado un «mayor impacto» con las subidas del SMI que el resto de compañías, sobre todo en el caso de las del sector servicios y en determinadas regiones.

El informe detalla que se podrían haber creado 131.600 empleos más en las pymes en los últimos seis años «de haber crecido el salario mínimo de forma moderada, como en el trienio anterior», es decir, entre 2013 y 2016, cuando aumentó 10 euros, de los 645 a los 655 euros (el 1,5 %).

Además, añade que «con un salario mínimo moderado desde 2019, podrían haberse creado otros 29.400 puestos de trabajo», un comportamiento que tiene un sesgo de género, ya que impacta en mayor medida entre las mujeres.

El documento señala además que este «elevado y continuado incremento del salario mínimo estimula el reemplazo de puestos de trabajo elementales por maquinaria y/o robots, pudiendo tener, como consecuencia imprevista, un incremento permanente del desempleo de larga duración».

La subida del SMI a 1.000 euros desde el pasado 1 de enero «no se ajusta al contexto económico y resulta especialmente gravoso para las pequeñas empresas, poniendo en riesgo decenas de miles de empleos», advierte Cepyme, al tiempo que resalta las consecuencias sobre las futuras negociaciones salariales.

En concreto, considera que dicho aumento «condiciona de forma contraproducente» el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en el que trabajan en la actualidad patronal y sindicatos.

MAYOR IMPACTO DEL SMI EN EL SECTOR SERVICIOS

Y es que, tal y como explica Cepyme, la remuneración media es distinta en cada segmento de la economía, por lo que «un mismo SMI tiene un impacto diferente».

Por ejemplo, en el sector servicios, el SMI representa el 59,2 % del salario medio y, dentro de este, en las empresas de menos de 50 trabajadores, alcanza el 69,5 %.

En concreto, en las ramas de actividad de la hostelería, otros servicios, actividades administrativas, arte y ocio y comercio, en las que trabajan 6,5 millones de personas (el 42 % del empleo privado no agropecuario), el SMI supera el 65 % de la remuneración media.

Estas diferencias también se notan por regiones, ya que el SMI representa el 65 % del salario medio en Canarias, Extremadura, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, comunidades en las que trabajan 6,1 millones de personas, el 30 % del total de ocupados.

Por provincias, destacan Zamora y Ávila, donde el SMI supera el 75 % del salario medio.

Si se tiene en cuenta solo a las empresas pequeñas y del sector servicios, el SMI supone más del 60 % del salario medio «en todas las comunidades autónomas».

«La menor competitividad de estas empresas dificulta, en términos generales, la posibilidad de repercutir el aumento de los costes salariales al precio final», deja claro Cepyme. 

Noticias Relacionadas: