Programas del sabado
César Alierta deja el consejo de Telefónica tras 20 años y una pensión de 54 millones

César Alierta deja el consejo de Telefónica tras 20 años y una pensión de 54 millones

04 mayo, 2017
|
Actualizado: 04 mayo, 2017 14:08
|
PUBLICIDAD

Cambios en el consejo de Telefónica. César Alierta abandona tras 20 años en el consejo de la operadora, de los que 16 fue como presidente. El actual presidente de la Fundación Telefónica conservaba aún su puesto tras dejar la presidencia de la operadora hace un año.

El directivo de Telefónica, cuya pensión fue de 54 millones de euros tras dejar la presidencia, ha dado a conocer que su renuncia se debe a «motivos personales». El consejo de Telefónica se remodela así por segunda vez desde que José María Álvarez-Pallete le sucediera en el cargo.

Alierta ostentó la presidencia de Telefónica desde el 2000 al 2016. En el inicio de su mandato la empresa era aún propiedad del Estado, justo antes de ser privatizada por el Gobierno del PP de José María Aznar. No obstante, era consejero desde 1997. Alierta presidía por aquella época Tabacalera, también privatizada por Aznar, sucediendo en el cargo a Juan Villalonga.

De esta forma y tras dotar con 325 millones a la Fundación Telefónica antes de irse de la presidencia, Alierta solo se encargará de gestionarla. También ha afirmado que dejará su cargo en el consejo de administración de IAG el próximo mes de junio.

Con la salida de Alierta se va también del consejo el presidente de Inditex, Pablo Isla, quien había asegurado que ya no podía ejercer su independencia tras 15 años en el consejo. Asimismo, otro de los históricos que abandona la cúpula de Telefónica es Gonzalo Hinojosa (74 años), quien fuera presidente del Grupo Cortef iel, y que llevaba desde abril de 2002 en el consejo.  Con las bajas, el consejo de Telefónica se reducirá a 17 asientos. En sustitución de Isla e Hinojosa entrarán Carmen García de Andrés y Francisco Riberas.

Noticias Relacionadas: