César Alierta: ‘El problema del paro en este país es la educación primaria’

César Alierta: ‘El problema del paro en este país es la educación primaria’

29 febrero, 2016
|
Actualizado: 29 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha vuelto a advertir de que ‘la clave del progreso es la innovación y la digitalización. El Presidente de la Fundación Telefónica ha participado este lunes en la presentación del Informe Lanzaderas, el cual financia la compañía.

Alierta ha subrayado que ‘el problema del paro en este país es la educación primaria, ya que si fuera educación digital no habría tanto paro; hay un problema de oferta, no de demanda’. ‘El 65% de los que van a primaria van a trabajar en profesiones que hoy en día no existen, pero que  todas ellas tienen el factor común que serán digitales’. ‘No hay ninguna carrera en este país que sea de formación digital’, ha denunciado.

Frente a la formación para aprender oficios, por ejemplo, el presidente de Telefónica ha advertido de que existen 140.000 demandantes de formación digital que no tienen respuesta desde el lado de la oferta. «Si tuvieran formación digital tendrían un empleo», ha afirmado en tanto que, ha asegurado, que «si a un chico se le enseña a programar, en seis meses tiene trabajo».

En España ya una demanda para cubrir 140.000 puestos de trabajo relacionados con el ámbito digital que no están siendo cubiertos por falta de profesionales con la cualificación adecuada.

‘La inversión digital es barata, lo que pasa es que los reguladores no se han enterado’, ha añadido. Alierta asegura que el mundo ha cambiado y que hay que cambiar con él y ha denunciado que ‘un Curriculum de magisterio es hoy igual que en 1982, y el mundo no es igual en 1982 que en 2016’.

El presidente de Telefónica ha llamado al sector privado a financiar programas como las Lanzaderas, ‘¿Qué son 4 millones de euros para una empresa española?’, se ha preguntado. En cuanto al programa de Lanzaderas, que ha recibido de una cofinanciación de 10,6 millones de euros por parte del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, se ha mostrado encantado y convencido de que va a ir a más  ya que ‘es un programa que va a ir a más, cuando la gente ve que algo va bien se apunta’.

 

Noticias Relacionadas: