El juez desestima la demanda de Ceslar por el cese en El Corte Inglés

El juez desestima la demanda de Ceslar por el cese en El Corte Inglés

22 julio, 2017
|
Actualizado: 22 julio, 2017 19:20
|
PUBLICIDAD

El Consejo de Administración de El Corte Inglés procedió al cese de Ceslar ante un comportamiento desleal, acreditado también por el juez en su sentencia ya que filtró informaciones a la prensa.

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha desestimado íntegramente la demanda que interpuso Ceslar contra El Corte Inglés en la que pedía que se declarara nulo de pleno derecho el acuerdo de cese de Corporación Ceslar como miembro del Consejo de Administración de El Corte Inglés.

Ceslar pidió también la nulidad de tres artículos de los Estatutos Sociales de la compañía, así como que se restituyera a Corporación Ceslar, representado por Carlota Areces, como miembro del Consejo de Administración. En la sentencia judicial, el juez rechaza los tres argumentos planteados por Ceslar para pedir la nulidad del cese: que los hechos invocados son falsos, que el cese responde a «una motivación oculta, una suerte de castigo» por ser un «miembro incómodo y crítico»; y que su participación relevante en el capital le proporcionaba «una suerte de inmunidad«. Ceslar tiene ahora 20 días para presentar un recurso de apelación, ya que la sentencia no es firme.

En la sentencia, el juez tiene que recordar el artículo de la Ley de Sociedades referente a que los accionistas tienen la potestad para nombramientos y cesesde consejeros. El fallo recoge las declaraciones del presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, quien afirmó que el cese de Ceslar fue motivado por un compartamiento desleal, dio información interna a uno de los mayores bancos del mundo, Morgan Stanley, a abogados de Primefin, sociedad controlada por el jeque catarí Hamad bin Jasim bin Jaber al Zani, y a la prensa.

El magistrado afirma que Ceslar dio a conocer a terceras personas detalles cruciales de operaciones financieras. El juez da por probada esta filtración y asegura que hubo revelación de secretos por parte de Ceslar. De esta forma, pese a que Ceslar se había mostrado crítica con la gestión del consejo, el juez ha rechazado este argumento como motivo de sus cese.

Asimismo, como accionista de referencia Ceslar no es inmune sino que hay una justificación de peso para el cese dentro del consejo de la firma de grandes almacenes. En este sentido, Ceslar debió guardar su secreto y no filtrar detalles internos de la compañía a terceras personas ajenas a la sociedad.

La repesentante de Ceslar en el consejo es la prima de Dimas Gimeno, Carlota Areces, quien ha negado haber realizado las filtraciones. El Corte Inglés, por su parte,  señala que el cese fue ratificado por la Junta de Accionistas, y ésta es «soberana». Tan solo votó en contra el 9,4% del capital, en manos de Ceslar y dos de los Areces.

Carlota Areces aseguró que los datos filtrados ya eran conocidos por esas terceras personas, ya que formaron parte de las operaciones financieras. El acta filtrada y publicada por medios no aparecía ni membrete ni firma. «No he filtrado ningún acta del consejo a la prensa», afirmaba Carlota Areces.

Noticias Relacionadas: