La CGT denunciará a Iberdrola y Villarejo por el supuesto espionaje a sus sindicalistas

La CGT denunciará a Iberdrola y Villarejo por el supuesto espionaje a sus sindicalistas

14 octubre, 2019
|
Actualizado: 14 octubre, 2019 9:00
|
PUBLICIDAD

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado este lunes que tomará medidas legales contra Iberdrola y el ex comisario de policía José Manuel Villarejo ante las informaciones publicadas que apuntan a un supuesto espionaje de dos sindicalistas de la Central Nuclear de Cofrentes.

Según ha señalado el sindicato, los dos trabajadores y delegados de CGT en Iberdrola sufrieron medidas de «acoso y derribo» durante años por parte de la eléctrica por entender que su acción sindical perjudicaba los intereses de la empresa.

En un comunicado, CGT ha recalcado que ambos trabajadores realizaron su labor sindical «de manera totalmente honesta y transparente» y que por eso se convirtieron en «elementos incómodos» para la empresa, ya que ninguno antepuso los intereses de Iberdrola a los del resto de la plantilla.

Según CGT, la empresa no dejó de «acosarles» con medidas que buscaban el cambio de actitud de los sindicalistas, entre las que cita discriminaciones promocionales y salariales «muy cuantiosas», amenazas de despido o intentos de traslado con pérdida de categoría profesional.

CGT ha calificado de «inaceptable y antidemocrática» esta supuesta actividad ilegal por parte de Villarejo «sirviendo a los intereses de las cloacas del Estado y de las de empresas y empresarios sin ningún tipo de pudor».

Además, el sindicato ha recalcado que el espionaje ilegal también se extendió a la familia de ambos sindicalistas, quienes sufrieron durante años un «intenso hostigamiento» que terminó afectándoles en su día a día.

Según CGT, estas actuaciones constituyen un «clarísimo ataque» a los derechos constitucionales de los dos sindicalistas trabajadores de Cofrentes, así como un ataque a la libertad sindical de la Sección de CGT en Iberdrola Grupo.

Esta conducta antisindical, ha agregado CGT, ha ido acompañada de la exclusión del sindicato de la Comisión Negociadora del Convenio y la retirada de medios sindicales para realizar su labor, motivo por el que la CGT ya había demandado a la empresa ante la Audiencia Nacional por entender que se estaba vulnerando su derecho a la negociación colectiva.

Iberdrola anunció el pasado jueves la apertura de una «nueva y exhaustiva» investigación interna para tratar de esclarecer la veracidad de las informaciones publicadas sobre el excomisario de Policía José Manuel Villarejo y si se ha incumplido el código ético de la compañía.

La eléctrica, que aseguró que los datos desvelados eran desconocidos para ella, recordó que desde la publicación de las primeras informaciones en las que se la relacionaba con el Centro Exclusivo de Negocios y Transacciones (CENYT) -sociedad vinculada a Villarejo-, Iberdrola había llevado a cabo dos investigaciones internas, una en noviembre de 2018 y otra en julio de 2019.

Noticias Relacionadas: