Programas del sabado
China estudia una opa no solicitada sobre EDP

China estudia una opa no solicitada sobre EDP

11 mayo, 2018
|
Actualizado: 11 mayo, 2018 20:13
|
PUBLICIDAD

El Estado de China, a través de la estatal Tres Gargantas, estudia lanzar una opa sobre la portuguesa EDP, que ha obtenido un beneficio de 166 millones entre enero y marzo. 

La eléctrica portuguesa, suspendida de cotización junto a su filial EDP Renovables, sería objeto de una opa por parte de China. Según el diario «Expresso», un consorcio liderado por la estatal China Three Gorges, el mayor accionista de EDP, prepara una opa sobre la eléctrica. El Estado chino tiene en sus manos en la actualidad el 28% del capital de EDP, a través de las sociedades China Three Gorges -Tres Gargantas y propietaria de la mayor presa del mundo con el mismo nombre- (23,27%) y CNIC Co. (4,98%), y entró en la empresa en 2011 durante su proceso de privatización.

Las acciones de EDP y EDP Renovables -que tiene sede en España pero cotiza en la Bolsa de Lisboa- permanecerán suspendidas hasta «la divulgación de información relevante al mercado», según ha indicado el regulador portugués. El precio de las acciones EDP es de 3,11 euros, mientras que EDP Renovables alcanza los 7,845 euros por título.

Además del Estado chino, entre los principales accionistas de la empresa están Capital Group Companies (12%) y la española Oppidum, con el 7,19%. Blackrock ostenta el 5%, mientras Mubadala Investment Company alcanza el 4,06%, el BCP (2,44%), Sonatrach (2,38%), Qatar Investment Authority (2,27%) y Norges Bank (2,75%). El consejo de administración de EDP aún no ha decidido cómo orientar a los accionistas, dado que, aparentemente, se trata de una oferta no solicitada.

La opa se conoce justo después de rendir cuentas

La noticia surge un día después de que EDP presentó los resultados del primer trimestre, cuyo beneficio bajó un 23%, a 166 millones de euros, debido a «alteraciones regulatorias adversas» en Portugal. La compañía ha indicado que sin estas alteraciones en la regulación lusa, el beneficio habría sido de 245 millones, sólo un 5% menor al de hace un año.

Entre estos cambios destacan los sufridos en los llamados «Costes para Mantenimiento del Equilibrio Contractual» (CMEC), una compensación a la rescisión anticipada de los contratos de adquisición de energía y de la que EDP ahora recibe menos.

Entre enero y marzo, el Ebitda se redujo un 12% respecto a los mismos meses de 2017, hasta los 893 millones de euros, penalizado por la venta del negocio de distribución de gas en la Península Ibérica y por efectos cambiarios.

Noticias Relacionadas: