Cinco comercializadoras eléctricas, bajo amenaza de inhabilitación

Cinco comercializadoras eléctricas, bajo amenaza de inhabilitación

26 mayo, 2022
|
Actualizado: 26 mayo, 2022 14:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Subdirección General de Energía Eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado los procedimientos de inhabilitación de cinco comercializadoras, y el traspaso de sus clientes a un comercializador de referencia por el impago de garantías y de peajes a distribuidores.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves un anuncio en el que informa del inicio de los procedimientos de inhabilitación y traspaso de clientes de las comercializadoras eléctricas Elektron, Helioelec Energía Eléctrica, Kipin Energy, Relax Energía y Simples Energía de España.

Las empresas pueden presentar alegaciones en el plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el BOE.

Los altos precios de la electricidad en el mercado mayorista han puesto en dificultades económicas a muchas comercializadoras independientes.

De hecho, en diciembre pasado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó medidas para aliviar las cargas financieras a las comercializadoras y consumidores directos en sus operaciones de compra y venta en el mercado eléctrico.

En noviembre ya había modificado las reglas de los mercados eléctricos diario e intradiarios, e incorporó un mecanismo de pago anticipado, previo a la emisión de las liquidaciones semanales, que permite a las comercializadoras que compran energía en el mercado liberar sus obligaciones de pago antes de la fecha de vencimiento de las facturas.

Con ello, reducen el importe de las garantías que necesitan depositar para operar en el mercado.

El volumen de garantías, a grandes rasgos, debe cubrir las obligaciones de pago resultantes de la actividad semanal.

Las comercializadoras independientes se han visto obligadas con la escalada de los precios de la luz en el mercado eléctrico a afrontar mayores costes, lo que les obligaba a aportar más garantías al Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), a lo que se ha unido una mayor dificultad para acceder a avales bancarios. 

Noticias Relacionadas: