Programas del sabado
La banca verá mermada la rentabilidad por las cláusulas suelo

La banca verá mermada la rentabilidad por las cláusulas suelo

23 diciembre, 2016
|
Actualizado: 23 diciembre, 2016 11:56
|
PUBLICIDAD

Las agencias de calificación Moody’s y Fitch han alertado del impacto negativo de la sentencia contra las cláusulas suelo sobre la banca.
Ambas agencias han asegurado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en la que falla a favor de que la banca española devuelva todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo abusivas, tendrá un impacto negativo en los perfiles de crédito del sector.
Moody’s ha hecho esta consideración en un comunicado hecho público hoy, y después de que este mismo miércoles se conociera la sentencia del TJUE, en la que dictó a favor de la retroactividad de las devoluciones por cláusulas suelo abusivas.
Una sentencia con la que la banca se verá obligada a pagar miles de millones para devolver a los hipotecados todo lo que cobró de más.
Para Moody’s, esta sentencia «es negativa«, y más, en un momento en el que la rentabilidad de la banca española se está viendo afectada por los bajos tipos de interés, en mínimos históricos en la Eurozona.
La agencia ha recordado que pese a la elevada factura que esta sentencia puede suponer para la banca española, la mayoría de entidades ha asegurado que su impacto será manejable.
No obstante, Moody’s ha recalcado que el volumen final que la banca deberá devolver por las cláusulas suelo abusivas es «incierta», ya que dependerá del número de clientes que reclamen y de las decisiones de los tribunales españoles.
Fitch, por su parte, ha estimado que el fallo del TJUE «presionará aún más la ya débil rentabilidad del sector». No obstante, la agencia ha considerado que el impacto que esta sentencia tendrá sobre el capital de la banca española será bastante pequeño.
Fitch ha hecho esta consideración en un informe que ha sido publicado hoy, después de conocerse en la jornada previa, la sentencia del TJUE, en la que dictó a favor de la retroactividad de las devoluciones por cláusulas suelo abusivas.
Una sentencia con la que la banca se verá obligada a pagar unos 4.000 millones para devolver a los hipotecados todo lo que cobró de más. La agencia ha estimado que las reclamaciones de los consumidores se remontarán hasta el año 2009, cuando los recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE) provocaron una fuerte caída de los intereses hipotecarios.
Pese a ello, muchos clientes no pudieron beneficiarse de la bajada del euríbor por las citadas cláusulas suelo.
Fitch ha considerado que aunque la sentencia podría suponer una factura de unos 4.500 millones de euros para la banca, el coste final podría ser menor, ya que la última decisión la tendrán los tribunales españoles, que analizarán caso por caso.
«Aunque la generación interna de capital de la banca se verá afectada negativamente, no esperamos un impacto material en la capitalización de los bancos», ha insistido Fitch

Noticias Relacionadas: