Programas del sabado
La CNMC rebaja de 938 a 163 millones el déficit eléctrico

La CNMC rebaja de 938 a 163 millones el déficit eléctrico

23 marzo, 2016
|
Actualizado: 23 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rebajado el desajuste provisional entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico del pasado año a 162,7 millones de euros en la antepenúltima liquidación, por debajo de los 938 millones del informe anterior.

Según ha recordado hoy la CNMC en un comunicado, cada año se realizan catorce liquidaciones provisionales del sistema -una cada mes y dos de ajuste-, a las que se suma la liquidación definitiva.

En la liquidación trece de 2015, el déficit se situó en 162,7 millones, lo que implica un coeficiente de cobertura del 98,74 %, es decir, que los agentes del sistema cobrarán ese porcentaje de los ingresos reconocidos ahora, mientras que el resto se abonará a medida que haya nuevos recursos disponibles.

La normativa establece que los costes del sistema se pagan conforme a los recursos disponibles, lo que genera un cierto desfase porque los ingresos procedentes de peajes de acceso se suelen recibir con retraso.

La previsión es que el ejercicio 2015 termine con superávit en el sistema eléctrico.

En cuanto al sector gasista, la liquidación trece arroja un déficit provisional de 95 millones, lo que implica un coeficiente de cobertura del 80,3 %.

Noticias Relacionadas: