La CNMV: el inversor penaliza a las empresas contrarias a la RSC

La CNMV: el inversor penaliza a las empresas contrarias a la RSC

01 marzo, 2016
|
Actualizado: 01 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha afirmado hoy que cada vez son más abundantes los ejemplos de inversores que penalizan las actuaciones que van en contra de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En su intervención en las Jornadas Transversa, organizadas por la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE), Rodríguez ha añadido que el «público debe actuar como evaluador de la conducta empresarial».

«Si no eres sostenible, no tienes horizonte a medio y largo plazo«, ha añadido Rodríguez, para quien la RSC tiene un impacto relevante en la gestión empresarial y esto «no tiene vuelta atrás».

Ha señalado que fue una iniciativa personal incluir la Responsabilidad Social Corporativa en la reforma del marco de Buen Gobierno que se ha impulsado desde la CNMV.

Rodríguez ha resaltado que el enfoque que se ha dado se ha visto respaldado recientemente por el G-20, en la cumbre del pasado noviembre, en la que se aprobó la revisión de los principios de gobierno corporativo de la OCDE para sociedades cotizadas.

En esta revisión, ha indicado, se ha hecho hincapié en que las empresas informen adecuadamente de sus principios de RSC. Junto a ello, el legislador europeo también ha incluido la responsabilidad social de las empresas entre sus prioridades, por lo que, para Rodríguez, la reforma española no iba «desencaminada«.

La presidenta de la CNMV ha recordado además que en Bruselas se está debatiendo la nueva Directiva sobre la divulgación e información no financiera, que deberá transponerse por los Estados Miembros antes de mayo de 2016 y que va a afectar a alrededor de 700 compañías españolas.

La nueva Directiva «va a exigir a las empresas que informen sobre cuestiones como el impacto medioambiental, determinados aspectos sociales y derechos humanos o la lucha contra la corrupción», lo que, en opinión de Rodríguez, es sin duda un paso «muy relevante».

«Los trabajos que hemos llevado a cabo en España han tenido en cuenta todas estas iniciativas desde el convencimiento de la trascendencia que el buen gobierno corporativo tiene para el fortalecimiento de nuestras empresas y nuestra economía y con el fin de seguir impulsando la inversión y el empleo en España», ha apostillado.

Noticias Relacionadas: