Coca-Cola European Partners exime a su máximo accinista, la familia Daurella de tener que lanzar una opa

Coca-Cola European Partners exime a su máximo accinista, la familia Daurella de tener que lanzar una opa

28 mayo, 2020
|
Actualizado: 28 mayo, 2020 17:00
|
PUBLICIDAD

La junta de Coca-Cola European Partners (CCEP) ha vuelto un año más a dar su visto bueno a la exención pedida por la sociedad Olive Partners -mayor accionista y controlada por la familia de Sol Daurella- para no tener que presentar una opa si eleva su porcentaje en el capital de la compañía.

El resultado de las votaciones, difundido este jueves por la empresa en un informe enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), refleja que el porcentaje de apoyo a esta petición ha bajado poco más de una décima respecto al año anterior, al pasar del 81,7 al 81,55 %, y es una vez más el punto que suscitó menor consenso.

No obstante, a la hora de someter a votación la exención el principal accionista ya anunció que se abstendría -de hecho, sólo ha participado el 49,5 % del capital, frente al 86 % que lo ha hecho en el resto de los puntos-, lo que explica en parte ese descenso.

División de opiniones sobre la opa de Daurella

De esta forma, los accionistas han seguido el consejo de la firma de asesoría de voto Glass Lewis, que recomendaba pronunciarse a favor de todos los puntos incluidos en el orden del día, en contraste con el dictamen de ISS, que aconsejaba votar en contra de esta medida y de otras dos más.

La sociedad controlada por Sol Daurella -presidenta a su vez de CCEP- y su familia solicitaba no verse obligada a presentar una oferta pública de adquisición (opa) en caso de que su participación en la firma se incremente.

Olive Partners cuenta actualmente con un porcentaje del 36,57 % de los títulos y éste podría subir hasta el 40,6 % en caso de participar en el programa de recompra de acciones, tal y como pretende.

Según la normativa sobre opas del Reino Unido -donde CCEP tiene su sede-, la empresa se vería obligada a presentar una opa en caso de que elevase de esa forma su peso en el capital.

Desde la compañía ya precisaron que no tienen «intención» de impulsar ningún tipo de cambio en caso de incrementar su posición.

Las otras dos únicas medidas que fueron aprobadas con menos de un 90 % de los apoyos en la junta -celebrada ayer miércoles- fueron la reelección como miembros del consejo del irlandés Irial Finan (86,7 %) y el español Mario Rotllant (87,13 %), tal y como ya pasó en 2019; en ambos casos ISS recomendaba votar en contra por formar parte del comité de retribuciones y no ser independientes.

Noticias Relacionadas: