Coca-Cola European Partners reporta una caída del beneficio del 15,5%

Coca-Cola European Partners reporta una caída del beneficio del 15,5%

26 abril, 2018
|
Actualizado: 26 abril, 2018 15:31
|
PUBLICIDAD

Coca-Cola European Partners ha registrado una caída del beneficio después de impuestos del 15,5% en términos reportados, hasta los 124 millones de euros. 

La mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo ha precisado que en el caso del beneficio neto a nivel «comparable» la cifra ha ascendido en los tres primeros meses del año a 239 millones, un 13% más que hace un año. En términos comparables, el beneficio después de impuestos hubiera aumentado en un 15,5%, según las cuentas enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV.

Las ganancias por acción en términos reportados han caído en un 16,5%, hasta los 0,25 euros respecto al primer trimestre del pasado año. El beneficio operativo en términos reportados baja un 14,5%, hasta los 187 millones. Los ingresos  se sitúan en los 2.378 millones de euros, sin que la compañía haya dado a conocer la variación ni en términos comparables ni en términos reportados.

El consejero delegado de la marca, Damina Gammell, se ha mostrado satisfecho con el rendimiento general, si bien ha detallado que «el aumento de volumen se vio afectado durante el trimestre por una meteorología desfavorable, retos por parte de los clientes y el efecto de algunas decisiones de realineación de nuestras marcas».

Según Coca-Cola Iberian Partners, el efecto divisa tuvo un impacto insignificante en las ganancias diluidas comparables del primer trimestre. El primer trimestre de 2018 reportó ganancias operativas de 187 millones, un 14,5% menos respecto al mismo trimestre del año anterior.

Los principales factores de ganancias operativas en el trimestre incluyen un modesto crecimiento de los ingresos impulsado por un sólido crecimiento de los ingresos por caja unidad. Esto se vio compensado por una disminución del 2,5 por ciento en el volumen a medida que continuamos optimizando la efectividad de la promoción, enfocándonos en los pequeños formatos.

 

Caída de los ingresos en España y desplome en Francia

Por áreas geográficas, en el primer trimestre, los ingresos de la península Ibérica decrecieron un 0,5%, los de Alemania crecieron un 1,5% y los de Gran Bretaña crecieron un 3 5 % en base comparable.

Mientras, en Francia cayeron un 4,5% con un modesto crecimiento en los ingresos por caja unidad «fuertemente afectado por un decrecimiento en el volumen debido, principalmente, al impacto de los cambios en la relación con clientes». Los ingresos en los territorios del norte de Europa (Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Suecia e Islandia) han permanecieron estables.

Por marcas, el volumen de producto vendido de las bebidas carbonatadas decreció un 1 %; las marcas Coca-Cola cayeron un 2%, con un crecimiento del 8,5% de Coca-Cola Zero Azúcar, compensando así el descenso de otras marcas.

El Consejo de Administración de CCEP ha acordado el pago de un dividendo trimestral regular de 0,26 euros por acción el próximo 29 de mayo a los accionistas que lo sean a fecha de 14 de mayo de 2018.

Previsiones: el beneficio por acción aumentará un 6%, mientras que los impuestos al azúcar supondrán entre un 2% y un 3% los ingresos

En el informe de hoy han precisado que sus perspectivas para este año incluyen «un beneficio operativo y unos beneficios por acción de entre un 6 % y un 7 %», sin contar con el impacto en la contabilidad del incremento de impuestos a la industria de bebidas refrescantes.

La compañía espera que «estos impuestos aumenten aproximadamente entre un 2 % y un 3 % el crecimiento de los ingresos y aproximadamente un 4 % el coste de los bienes». Este año, CCEP tiene previstas que sus inversiones sean aproximadamente de entre 525 y 575 millones, incluyendo alrededor de 75 millones de inversiones de capital relacionados con las sinergias, mientras que el coste medio de la deuda lo sitúa en el 2 %.

 

Noticias Relacionadas: