Colau, Carmena y conflictos laborales golpean a la FCC de Carlos Slim

Colau, Carmena y conflictos laborales golpean a la FCC de Carlos Slim

01 marzo, 2018
|
Actualizado: 01 marzo, 2018 12:48
|
PUBLICIDAD

FCC, controlada por Carlos Slim, ha visto como los riesgos de 2017 se han materializado y golpeado a sus cuentas. Entre ellos destaca la inestabilidad política en España, especialmente en Madrid y Barcelona, con Manuela Carmena y Ada Colau, al frente de ambos Ayuntamientos.

Según ha dado a conocer en su informe de gobierno corporativo anual, FCC se ha visto perjudicado por los «cambios en las circunstancias políticas y socioeconómicas en países y/o regiones». En este sentido, ha destacado que en determinados mercados han influido en su actividad, motivo por el que se ha visto obligado a reorganizarse estratégica, operativa y financieramente en los mercados donde ha aparecido este riesgo para poder mitigarlos.

Por este motivo, FCC ha iniciado un crecimiento selectivo en el exterior, incorporando nuevos contratos, centrándose en unas pocas geografías selectas y en proyectos/servicios rentables. En relación al Brexit -la salida de Reino Unido de la UE- FCC sigue con detalle la evolución de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, impulsando medidas de eficiencia operativa en las diferentes áreas de negocio, con el objeto de adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado

También ha constatado una fuerte pérdida de cuota de mercado debido a la competencia y «la aplicación de políticas de licitación basadas en un menor nivel de exposición al riesgo y mayor rentabilidad, han afectado a la cuota de mercado de determinadas áreas».

El bajo nivel de inversión en la construcción de infraestructuras y prestación de servicios en determinados mercados se debe fundamentalmente «a incertidumbres de carácter político y económico, han supuesto el incremento selectivo de la presencia exterior, centrándose en pocas geografías selectas y primando la rentabilidad.

Los Ayuntamientos de Podemos, una amenaza para FCC

Asimismo, apunta que ha registrado un «retraso en las nuevas contrataciones previstas en España por «una continuada inestabilidad política». En este sentido, ha destacado que se han retrasado «los procesos de licitación, retrasos en el inicio de la prestación de algunos servicios previamente adjudicados o prórrogas en los servicios ya en operación, lo que ha producido ajustes en las previsiones a futuro».

El grupo no se refiere únicamente a Cataluña, sino también a la amenaza de renacionalizar servicios públicos, como el agua. «La municipalización podría afectar a las áreas de actividad de Servicios Medioambientales y de Agua, lo que impactaría de forma negativa en el resultado y cartera, tanto presente como futura», ha indicado la constructora.

La situación de inestabilidad política y/o económica-financiera en determinados mercados, así como otras circunstancias operativas ajenas a FCC, como puede ser la falta de disponibilidad de terrenos en proyectos de infraestructura, han provocado reprogramaciones en diferentes proyectos en marcha, repercutiendo esta falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el cliente en el resultado de las mismos.

Las huelgas en Servicios Medioambientales dañan tanto las cuentas como la reputación

Además, ha destacado la conflictividad laboral como otro de los riesgos presentes en 2017. «El Área de Servicios Medioambientales es intensiva en mano de obra. La existencia de conflictividad laboral en forma de huelgas ha provocado paralizaciones de actividad con el consecuente impacto económico y reputacional», ha indicado.

 

Noticias Relacionadas: