Colau exige fijar precios máximos de alquiler

Colau exige fijar precios máximos de alquiler

02 marzo, 2016
|
Actualizado: 02 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado al Estado y a la Generalitat a limitar los precios máximos del alquiler privado de la vivienda, como sucede en Alemania, para evitar que los precios suban donde hay una gran demanda residencial, como sucede en la capital catalana.

La alcaldesa de Barcelona ha querido «lanzar la alarma» sobre el «gran aumento» de precios de alquiler en Barcelona, la ciudad española con precios del alquiler más altos -una media de 727 euros al mes, 10,9 euros/m2/mes – y donde más aumentaron el año pasado.

En rueda de prensa en el ayuntamiento, la alcaldesa ha señalado que esta subida de los alquileres «no va acompañada de una mejora del nivel de renta», sino que es «una nueva burbuja inmobiliaria resultado de que no se ha modificado la legislación de vivienda», lo que está «permitiendo un nuevo ciclo de especulación».

Colau ha pedido al Estado modificaciones en la legislación sobre Arrendamientos Urbanos, y al gobierno catalán participar activamente si se lleva a cabo la elaboración de una nueva ley de arrendamientos urbanos catalana.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado hoy un informe sobre la evolución de los precios de los alquileres en el mercado libre en la ciudad, junto con el segundo paquete de adquisiciones y cesiones de viviendas de entidades financieras para destinarlas al parque público de alquiler social.

El estudio elaborado por el ayuntamiento evidencia una nueva tendencia ascendente de los precios, que rompe con la trayectoria bajista del quinquenio anterior en Barcelona.

Según este estudio, a lo largo de 2015 los precios de alquiler de viviendas en Barcelona han repuntado con fuerza: el alquiler medio por contrato se ha situado en los primeros nueve meses en 727 euros al mes, un 6,6 % más que durante el mismo período de 2014.

En el caso de los precios calculados según unidades de superficie, el incremento respecto al mismo período de 2014 se sitúa en un 7,4 %, ya que los precios se han situado en los 10,9 euros/m2/mes.

Aunque esté por debajo de la media de las ciudades europeas, Barcelona es la ciudad de España con una mayor proporción de viviendas de alquiler, con un el 30,1 %, mayoritariamente de alquiler en el mercado libre, ya que sólo el 1,5 % es alquiler social.

Por este motivo, las oscilaciones de precios del alquiler tienen un impacto mucho mayor en la ciudad de Barcelona que en el resto de las ciudades de España.

El informe constata que de entre las diez ciudades más grandes de España, Barcelona es la ciudad con los precios de alquiler más altos, y donde han aumentado más en el último año.

El estudio también analiza la situación de los precios de los alquileres por distritos, que, a pesar de presentar amplias diferencias entre unos y otros, no se corresponden con el nivel de renta disponible en la zona, ha explicado la alcaldesa.

Así, el estudio indica que los barceloneses que realizan más esfuerzo económico para pagar el alquiler de una vivienda son los que viven en los barrios con las rentas más bajas.

En los barrios de Trinitat Nova, la Verneda, la Pau, la Guineueta, Sant Martí de Provençals y Prosperitat es donde los vecinos deben hacer más esfuerzos para pagar el alquiler, por encima de una cuarta parte de sus ingresos.

Ada Colau ha señalado que los barrios donde se están registrando mayores subidas en el precio del alquiler -cercanas al 6,5 %- son zonas con una presencia creciente del turismo, a pesar de la moratoria de pisos turísticos.

Por otra parte, se da también la circunstancia de que entre 2013 y 2015 se ha ampliado la distancia entre los barrios con precios máximos y con precios mínimos.

Pedralbes y Tres Torres marcan los máximos (alrededor o por encima de los 1.400 euros/mes) y Baró de Viver y Can Peguera los mínimos con precios por debajo de los 300 ? / mes.

En 40 de los 71 barrios barceloneses los precios medios son entre 400 y 700 euros/mes. 

Noticias Relacionadas: