Programas del sabado
Colau retiró 295 millones de Banco Popular un día antes de su resolución

Colau retiró 295 millones de Banco Popular un día antes de su resolución

02 marzo, 2018
|
Actualizado: 02 marzo, 2018 16:22
|
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Barcelona retiró de Banco Popular 295 millones tan sólo un día antes de que la entidad entrara en el mecanismo de resolución, que se aplicaba por primera vez en una entidad europea.

Las administraciones públicas lideraron gran parte de la salida de capitales de Banco Popular pocos días antes de su resolución. En la lista facilitada el pasado 31 de diciembre, justo medio año después de la polémica medida auspiciada por Bruselas, la JUR y el Ministerio de Economía, a través del Frob, aparecieron 70 nombres de grandes clientes, la mayoría de entidades públicas.

La excusa de Colau para retirar el dinero de la entidad financiera se debió a la «caída pronunciada y persistente del valor de las acciones de Banco Popular». Asimismo, ha asegurado que la prensa «se hacía eco constante, existía una cierta probabilidad de activación, a iniciativa del Banco Central Europeo (BCE), del Mecanismo de Resolución».

Según el Consistorio, «la aplicación de dicho mecanismo, a diferencia de los modelos aplicados en anteriores situaciones similares, podría comportar que, en determinadas situaciones extremas, los depósitos no se recuperasen en su totalidad». No obstante, el Mecanismo de Resolución precisamente hacía cargar a accionistas y bonistas las quitas, sin afectar a los depósitos o cuentas corrientes. Además, según el Gobierno por boca de Luis de Guindos, ministro de Economía y futuro vicepresidente del BCE, la entidad financiera era solvente y atravesaba una grave crisis de liquidez, y cuya resolución está bajo investigación judicial.

Colau temió por el dinero del Ayuntamiento de Barcelona en Banco Popular

La explicación la ha facilitado el Consistorio en una carta fechada el pasado 12 de febrero y firmada por el gerente de Presidencia y Economía, Jordi Ayala Roqueta, y el director de Financiación del Ayuntamiento, Pablo Batalla Roldán. A juicio de ambos, se hizo esta retirada en «la correcta defensa de los intereses públicos que el Ayuntamiento de Barcelona representa aconsejaron la retirada de los fondos efectuada».

Colau se sumaba así a la retirada de liquidez del Gobierno de Canarias, y otras empresas públicas dependientes del Ministerio de Fomento, como Enaire -matriz de Aena, Puertos, Renfe o Adif, entre otras. Pero hay más nombres, como la Seguridad Social con 1.140 millones justo apenas a siete días de la resolución. Este ente fue el que más dinero sacó, seguido de Canarias, que retiró 608 millones. A este trío le siguió el Gobierno autonómico de Madrid, gobernado por Cristina Cifuentes, con 198 millones sacados en el último momento. Adif alcanzó los 128 millones, seguida de Enaire, con 96. Loterías y Apuestas del Estado extrajo 47 millones y Cesce, 39.

Noticias Relacionadas: