Colombia liquida Electricaribe y deja un agujero de 1.259 millones a Gas Natural

Colombia liquida Electricaribe y deja un agujero de 1.259 millones a Gas Natural

14 marzo, 2017
|
Actualizado: 14 marzo, 2017 15:19
|
PUBLICIDAD

La Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia, ha ordenado la liquidación de Electricaribe, la filial de Gas Natural Fenosa, intervenida por el gobierno colombiano el pasado 14 de noviembre.«Se ordena la liquidación de Electricaribe», manifestó en una rueda de prensa el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, quien añadió que comenzarán de inmediato a buscar «un operador que asuma la prestación del servicio» en la costa atlántica, zona donde opera la compañía. Gas Natural Fenosa cae un 0,4% tras conocerse esta decisión, hasta los 18,5 euros por acción.
El agujero para Gas Natural Fenosa alcanza los 1.259 millones de euros. De poco han servido las reuniones de última hora entre la compañía española y el Gobierno colombiano para llegar a un acuerdo. Electricaribe debe 60 millones de euros por la compra de energía.
«Hemos dado un paso definitivo para remediar los problemas estructurales que han deteriorado el servicio de energía en la costa», ha afirmado Mendoza ante la prensa, al tiempo que ha asegurado que durante la liquidación, «Electricaribe continuará prestando el servicio de energía en el mercado de la costa bajo la administración temporal del agente especial designado por la Superintendencia».
De esta forma, el Gobierno busca ahora un nuevo distribuidor de electricidad para llevar la luz a hogares y empresas de la zona del Caribe. «Si se tiene que ir, pues bueno, así será», aseguró el gobierno colombiano poco antes de tomar esta decisión. Asimismo, Electricaribe tiene un agujero de 1.259 millones de euros, que tendría que abonar ahora Gas Natural Fenosa.
La intervención de todos los bienes de Electricaribe se debe al impago y que no se encuentra en condiciones para dar servicio con la calidad y continuidad que se requiere. De hecho, los cortes de luz en esa zona de Colombia son continuos y llegan a durar horas, por lo que la comida guardada en la nevera se llega a estropear.
Antes de abordar las sedes, Colombia impuso la destitución de José García, el representante de la filial de Gas Natural Fenosa, así como el resto de miembros principales y suplentes de la junta directiva de Electricaribe. Las deudas han quedado suspendidas y se puso a Javier Lastra al frente, mientras que Edgardo Sojo González es el nuevo presidente de la firma eléctrica.
El presidente de la firma estadounidense Tetra Tech fue encargado de garantizar el servicio de energía para los usuarios de la Costa Norte. El camino para que Electricaribe pueda prestar servicio correctamente no es una tarea fácil, ya que habrá que realizar inversiones en equipos.

Noticias Relacionadas: