Colonial ata la opa sobre Axiare sin modificar el precio

Colonial ata la opa sobre Axiare sin modificar el precio

29 enero, 2018
|
Actualizado: 29 enero, 2018 12:45
|
PUBLICIDAD

Colonial no ha atendido a las peticiones para subir el precio de la opa de Axiare, cuyos 21 empleados se embolsarán un bonus de 36,4 millones de euros con el cambio de control de la compañía. Este lunes, los accionistas deben decidir si aceptan o no la opa, aunque es irrelevante la posición ya que Colonial tiene atado el 50%.
El plazo de aceptación expira este lunes y la socimi tiene el apoyo de los fondos que operan en el capital de Axiare, junto con el 28,79% que tiene en la inmobiliaria. En los últimos días, Blackrock, entre otros fondos, han incrementado su posición en Axiare.
En su folleto, Colonial fijó en un 50% del capital más una acción para concluir la opa con éxito. La operación está valorada en 1.033 millones y se dirige al 71,11% restante del capital. De esta forma, la firma presidida por Pere Viñolas solo tenía que conseguir el respaldo de un 22% del capital para hacerse con Axiare.
Colonial es el primer accionista de Axiare y está dispuesta a pagar 18,36 euros por acción por el 71% restante. En un inicio, el consejo de Axiare consideró «mejorable» este precio. Lo aseguró en el mismo informe en el que aprobó por «unanimidad» la operación. El consejo valora «positivamente» el precio ofrecido y considera «favorable» la oferta, aunque entiende que «la contraprestación ofrecida no agota el valor intrínseco de las acciones». Apenas unos días antes de expirar el plazo, la CNMV obligó a la socimi objeto de compra a aflorar los detalles de su bonus de 36,4 millones de euros por el cambio de control. Lo había requerido en dos ocasiones.
La socimi Axiare reconoce que los 21 empleados de la socimi que tienen derecho a percibir este bonus en acciones siempre y cuando se efectúe un cambio de control de la compañía, una posibilidad que está encima de la mesa en caso de que saliera con éxito la opa de Colonial. La socimi ha señalado a este plan de incentivos están acogidos “los 21 empleados de la Sociedad, en los porcentajes determinados por el Consejo de Administración a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la Sociedad) sería de 1.982.836 acciones y su importe efectivo [bruto] equivalente sería 36.404.814 euros”. De esta forma, no se ha concretado la cuantía que percibirá cada uno de ellos. Para financiar la operación, Colonial ha captado 800 millones de euros y realizado una ampliación por 416 millones de euros, dinero suficiente para cubrir la opa.
 

Noticias Relacionadas: