Colonial lanza una opa sobre Axiare a 18,5 euros, una prima del 13%

Colonial lanza una opa sobre Axiare a 18,5 euros, una prima del 13%

13 noviembre, 2017
|
Actualizado: 13 noviembre, 2017 10:02
|
PUBLICIDAD

Colonial, socimi cotizada en el IBEX 35, pagará 1.041 millones de euros por cerca del 70% que aún le falta por poseer. La opa será financiada con recursos propios y un crédito, sin tener que recurrir a la ampliación de capital.

El Consejo de Administración de Colonial, en su reunión celebrada el 12 de noviembre de 2017, ha acordado la formulación de una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones de Axiare Patrimonio. La socimi del IBEX 35 ya tiene casi el 30% de Axiare, nivel que le obliga a lanzar la opa. Colonial

Actualmente, Colonial es titular directo de 22.762.064 acciones de Axiare, representativas del 28,79% de su capital social. De las referidas acciones, Colonial ha adquirido inmediatamente antes de la publicación del presente anuncio 10.511.523 acciones, representativas del 13,3% del capital social de Axiare, a un precio por acción de entre 18,25 euros y 18,50 euros.

Axiare Patrimonio Socimi sube un 14% y alcanza ya el precio de la opa de Colonial. El precio sube a 18,65 euros por acción. Se han negociado hasta ahora un 1,7 millones de acciones por importe de 32 millones de euros, tan solo superado por Banco Santander. Colonial subía un 2% tras lanzar una opa sobre el 100% de Axiare, y poco después se deja cerca de un 0,5%.

El consejo de administración de Inmobiliaria Colonial decidió ayer presentar una opa por todo el capital de su participada Axiare Patrimonio Socimi a 18,5 euros por acción, con lo que su cotización se sitúa a esta hora un 0,81% por encima del precio de la oferta.

La negociación de los títulos de ambas compañías estuvo suspendida desde antes de la apertura de la bolsa y, cuando se reanudó su contratación pasadas las 10.30 horas, Axiare avanzaba el 14,15% y Colonial el 1,95%.

Durante los 12 meses previos a la fecha del presente anuncio, Colonial ha adquirido 11.915.523 acciones de la Axiare de las que es titular, representativas del 15,07% de su capital social y del 15,24% de sus derechos de voto de acuerdo con las reglas de cómputo del artículo 5 del Real Decreto de OPAS. El precio más elevado que Colonial ha pagado por acciones de Axiare en los 12 meses previos a la fecha del presente anuncio es de 18,50 euros por acción, una prima del 13% respecto al precio del pasado viernes.

Colonial deja claro que es «una oferta voluntaria» y para el cálculo se ha estipulado el precio medio por acción de los últimos tres meses (16,38 euros) y el NAV por acción a cierre de junio, (15,32 euros). Sobre estos niveles, la prima sería del 12,9% y del 20,8%, respectivamente.

Según ha señalado la compañía a la CNMV,  hasta ahora Colonial no ha designado a ningún miembro de los órganos de administración o dirección de Axiare. Por último, se hace constar, a los efectos, Colonial no actúa de manera concertada con ninguna persona o entidad.

La opa de Colonial es voluntaria: se costeará con fondos propios y en efectivo

Colonial dispone de los fondos necesarios para atender la contraprestación establecida. La contraprestación será hecha efectiva en su totalidad en metálico y estará garantizada mediante un aval de una entidad de crédito.

Para el cálculo de esos 18,5 euros, Colonial ha indicado que Axiare no debería repartir ningún dividendo ni otros pagos a los accionistas. En caso de que así fuera, la opa se reducirá en la misma cantidad que distribuya Axiare. La opa se llevará a cabo si acuden a esta oferta el 50% +1 de los accionistas actuales de Axiare.

Axiare dejará de cotizar en el mercado

Tras la opa, se llevará a cabo una integración, aún pendiente de definir, que determinaría la exclusión de negociación de las acciones de Axiare. «Como consecuencia de ello, y conforme a lo establecido en los artículos 136 de la Ley del Mercado de Valores y 47 del Real Decreto de OPAS, en el caso de que se den las condiciones previstas en los referidos artículos, Colonial tiene la intención de exigir a los restantes titulares de acciones de la Sociedad Afectada la venta forzosa de la totalidad de sus valores, con una contraprestación igual a la de la Oferta, y siendo a cargo de Colonial todos los gastos derivados de la operación de venta forzosa y los correspondientes a la liquidación de dicha operación».

Noticias Relacionadas: