Colonial y Aliseda rechazan fijar precios al alquiler y más tributos a las socimis

Colonial y Aliseda rechazan fijar precios al alquiler y más tributos a las socimis

31 enero, 2019
|
Actualizado: 31 enero, 2019 14:20
|
PUBLICIDAD

El presidente de Colonial, Juan José Brugera, y el consejero delegado de las firmas inmobiliarias Anticipa y Aliseda, Eduard Mendiluce, han mostrado su rechazo a la regulación del precio del alquiler o el aumento de la tributación de las socimis propuestas por Podemos.

En un foro organizado por la escuela de negocios IESE este jueves, Brugera ha explicado que considera que esta regulación sería «muy mala idea», y afectaría negativamente a las socimis y al mercado de alquiler donde considera que «se han recuperado» unos precios cuyo crecimiento achaca a la falta de oferta.

El presidente de Colonial también ha destacado que los alquileres con precios muy altos son un problema muy localizado en las principales ciudades del país.

Además, ha destacado el crecimiento de los españoles que deciden vivir de alquiler desde la crisis, aunque ha reconocido el rol que la precariedad de las condiciones laborales puede jugar a la hora de tomar esta decisión.

Mendiluce ha rechazado las críticas, que considera que son «sin conocimiento», y ha defendido la labor de los fondos de inversión como Blackstone, dueño de las empresas que dirige.

El consejero delegado de Anticipa y Aliseda ha argumentado que los fondos de inversión controlan «solo» el 3 % del mercado de alquiler, por lo que considera complicado «manipular los precios» del mismo.

Ambos directivos han recalcado la necesidad de que aumente el parque de vivienda social en España, uno de los más pequeños en proporción de Europa, así como una mayor agilidad en la concesión de licencias de obra.

Asimismo, Brugera ha pedido que no se conciba a las socimis como un instrumento para evitar el pago de impuestos, sino como una herramienta para traducir el ahorro en inversión en activos inmobiliarios.

Por lo que respecta al futuro de sus negocios, el presidente de Colonial ha mostrado su preocupación ante una posible subida de los tipos de interés, aunque cree que la socimi «aguantaría bien el valor», si se tratara de un aumento moderado.

Por su parte, Mendiluce ha anunciado su intención de poner en alquiler otras 10.000 viviendas durante este año hasta llegar a 25.000.

El presidente de Anticipa ha destacado las ventajas de su plataforma frente a un particular, ya que permite ofrecer servicios con mucha mayor agilidad y disponibilidad. «ya no somos propietarios: la gente quiere vivir de alquiler, la gente tiene movilidad y precariedad ¿quién está sustituyendo esto? los grandes fondos y también los inversores particulares», ha apuntado. 

Noticias Relacionadas: