Comienzan los paros de los trabajadores de Endesa por la ‘desmantelamiento’ de la eléctrica

Comienzan los paros de los trabajadores de Endesa por la ‘desmantelamiento’ de la eléctrica

13 diciembre, 2018
|
Actualizado: 13 diciembre, 2018 18:01
|
PUBLICIDAD

Los sindicatos de Endesa han convocado un calendario de paros para los meses de diciembre y enero que se iniciará mañana en todos los centros del grupo y de Enel Green Power España en protesta por lo que consideran un bloqueo del convenio colectivo y una «descapitalización, desmantelamiento y externalización» de la compañía.

En concreto, las secciones sindicales de UGT FICA, CCOO de Industria y SIE, que ostentan más del 95 % de la representación sindical en Endesa, han convocado paros de una por turno en todos los centros (de 11:00 a 12:00 en jornada general y turno de mañana, de 17:00 a 18:00 en turno de tarde, y de 22:00 a 23:00 en turno de noche).

A partir de la semana del 17 de diciembre, los paros se realizarán por territorios y con una duración de 30 minutos.

Los sindicatos protestan por lo que entienden como una estrategia de «descapitalización, desmantelamiento y externalización» de la compañía y por la «intransigente» postura que mantiene la dirección de Endesa en la Comisión Negociadora del V Convenio Colectivo, cuyo periodo de ultraactividad finaliza el próximo 31 de diciembre.

Los tres sindicatos critican además la ausencia de un proyecto global de futuro que permita la viabilidad, la sostenibilidad y la estabilidad de la empresa y represente una garantía en el empleo a largo plazo.

En esta línea, denuncian la negativa de la dirección de la empresa de prorrogar el acuerdo de garantías y el acuerdo voluntario de salidas que, según los sindicatos, dota de un marco de estabilidad a toda la plantilla en momentos de «especial dificultad por la previsión de cierres de centrales».

Además, recuerdan la ausencia de un plan de reindustrialización para las comarcas afectadas por estos cierres de centrales.

Por otro lado, consideran que el único objetivo de la matriz de Endesa, el grupo italiano Enel, es reducir derechos laborales, económicos y sociales de los trabajadores de la eléctrica española y las inversiones en un marco de «excelentes beneficios» para la empresa. EFECOM

Noticias Relacionadas: