PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las comisiones y las tarjetas gratis, claves para elegir un banco

Los españoles eligen el banco con el que van a operar dependiendo de varios factores, aunque destacan las menores comisiones que cobran las entidades y la gratuidad de las tarjetas que ofrecen. Estos son los dos principales motivos que llevan a un cliente a iniciar una nueva relación con una entidad financiera según una encuesta realizada por el Grupo Inmark, una consultora especializada en inteligencia comercial y el desarrollo empresarial, que tiene gran prestigio en el sector bancario español.

PUBLICIDAD

Según este informe, el primer motivo que alegan los españoles para elegir un banco son las menores comisiones que aplican las entidades por los diferentes servicios que ofrecen, y que suelen variar dependiendo del grado de vinculación que existe entre ambas partes.

En la actualidad, la banca española está llevando a cabo programas de «comisiones cero«, y que afectan tanto a la administración y mantenimiento de cuentas, tarjetas, la realización de transferencias o ingresos de cheques.

No obstante, los clientes solo se pueden beneficiar de estas ventajas si cumplen algunos requisitos como tener la nómina o la pensión domiciliada en la entidad, además de realizar ingresos de forma regular, tener contratada una hipoteca, otros créditos, seguros o productos de ahorro.

PUBLICIDAD

Cuanta mayor vinculación tenga el cliente con el banco, menores comisiones soportará.

No es de extrañar que el cobro de las comisiones sea uno de los principales motivos que aleguen los españoles para elegir un banco, y más teniendo en cuenta el revuelo que levantó en los últimos meses la nueva normativa sobre las tarifas que aplican las entidades por la retirada de efectivo de los cajeros a los no clientes.

Esta normativa aprobada el pasado octubre, impide el cobro de una doble comisión por sacar dinero en efectivo de un cajero.

Así, las entidades debían decidir si iban a cobrar a sus clientes una comisión por sacar dinero en los cajeros automáticos de la competencia o no.

PUBLICIDAD

Tras su entrada en vigor el pasado 1 de enero, la banca aplica de forma diferente dichas comisiones, ya que algunas entidades como Santander, BBVA o CaixaBank cobran entre 1 y 2 euros a los no clientes por usar su red de cajeros, mientras que otras han firmado alianzas para que este servicio sea gratuito.

Además de las comisiones, el segundo motivo que más señalan los españoles para elegir un banco es la gratuidad de las tarjetas, seguido, en tercer lugar, de la solidez, la solvencia, y la seriedad de la entidad.

A estos motivos se suman otros como los menores intereses que aplican las entidades en los préstamos, la mayor facilidad para acceder al crédito o los mayores intereses que dan por los depósitos, un aspecto que no obstante, ha ido perdiendo importancia respecto a años anteriores, cuando el rendimiento era mucho más elevado gracias a los mayores tipos de interés.

A los españoles también les interesa tener sucursales del banco con el que operan cerca de casa, o que su entidad tenga promociones o les ofrezca regalos por la contratación de servicios.

En conjunto, y según los datos de la encuesta, entre aquellos clientes que han sido preguntados y que han dado algún motivo para decantarse por un banco u otro, la mayoría de ellos, un 57,1 %, han alegado condiciones económicas, seguido en un 22,7 %, por aquellos que han asegurado que eligen una entidad dependiendo de una oferta atractiva de productos y servicios.