Commerzbank se desploma en Bolsa

Commerzbank se desploma en Bolsa

02 agosto, 2016
|
Actualizado: 02 agosto, 2016 18:53
|
PUBLICIDAD

Commerzbank, el segundo banco de Alemania, que se encuentra parcialmente nacionalizado, se desplomó hoy en bolsa después de revisar a la baja sus pronósticos para este año por los bajos tipos de interés y un entorno de mercado difícil.

Las acciones de Commerzbank bajaron al cierre de la negociación en la Bolsa de Fráncfort un 9,2 %e, hasta el mínimo histórico de 5,24 euros.

Commerzbank, que ha caído en bolsa un 45 % en los que va de año, redujo en el primer semestre el beneficio neto atribuido hasta 372 millones de euros, un 42,3 % menos que un año antes, tras la caída de los ingresos por los bajos tipos de interés.

Los bancos italianos presentaron también una fuerte tendencia bajista, incluso, la cotización del Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) fue suspendida en la Bolsa de Milán una hora después de la apertura.

El Deutsche Bank, primer banco de Alemania, cayó un 4,8 %, hasta 11,24 euros al cierre de la sesión.

Commerzbank tiene una exposición a los bancos italianos de 400 millones de euros y a la deuda soberana italiana de 10.800 millones de euros.

Los bancos alemanes tienen una exposición en Italia de 90.000 millones de dólares (82.000 millones de euros).

Desde hace semanas los bancos italianos están en el punto de mira de los mercados por su elevado número de créditos morosos, por valor de unos 360.000 millones de euros.

La consultora Roland Berger advertía recientemente de que el volumen de crédito de los bancos alemanes crece más deprisa que el producto interior bruto (PIB) de Alemania.

El volumen de crédito de los bancos alemanes era en 2015 el 80,6 % del PIB de Alemania (81,8 % a finales de 2014), según Roland Berger, que considera que aumenta el riesgo de impago por los bajos tipos de interés.

«Esperamos que en 2016 el resultado operativo y neto se situará por debajo del logrado el año pasado», dijo Commerzbank en el balance semestral.

Hasta ahora Commerzbank preveía lograr un beneficio neto de unos 1.000 millones de euros como en 2015.

El resultado operativo de Commerzbank cayó entre enero y junio un 43,5 %, hasta 615 millones de euros.

Pero las provisiones para créditos morosos también bajaron en el primer semestre hasta 335 millones de euros, un 23,5 % menos.

Commerzbank dijo que la tasa de créditos problemáticos es del 1,4 %.

Los ingresos por intereses y por negociación bajaron en el primer semestre hasta 2.618 millones de euros, un 24,8 % menos que un año antes, por los bajos tipos de interés y un entorno difícil.

«Commerzbank ha mantenido su buena posición de mercado en un entorno adverso y logrado un beneficio operativo de 342 millones de euros en el segundo trimestre», dijo hoy el director de Finanzas, Stephan Engels, al presentar el balance.

La cuota de capital de máxima calidad respecto los activos ponderados por riesgo (CET1) era a finales de junio del 11,5 %, frente al 12 % a finales de marzo y al 10,5 % a finales de junio de 2015.

Asimismo, la cuota de apalancamiento de Commerzbank, en la que el Estado alemán tiene una participación del 15 %, es del 4,4 %.

Otro 50 % del capital de Commerzbank está en manos de inversores institucionales y un 25 % en manos de inversores privados.

El beneficio atribuido bajó en el segundo trimestre hasta 209 millones de euros, un 32 % menos que un año antes, y el operativo hasta 342 millones de euros, un 18,4 % menos.

El segundo banco de Alemania prevé que los bajos tipos de interés y las dificultades en los mercados lastrarán más los ingresos.

Asimismo pronosticó que tendrá que incrementar moderadamente sus provisiones para riesgos por unas resoluciones más bajas y la difícil situación en el mercado de créditos para barcos.

También quiere mantener estable sus costes pero en estos pronósticos no se contemplan posibles lastres externos.

El entorno de bajos tipos de interés y la cautela de los clientes lastrarán los ingresos pese al crecimiento, según el balance semestral.

El negocio de clientes privados ganó en el primer semestre 371 millones de euros, un 13 % más, tras aumentar el volumen de préstamos un 8 % y por la financiación de nuevas hipotecas.

Sin embargo, el resultado operativo de la financiación a las pymes cayó en el mismo periodo un 39,3 %, hasta 412 millones de euros, y el de la banca de inversión bajó un 57,5 %, hasta 201 millones de euros.

Commerzbank ganó en Europa Central y del Este 186 millones de euros hasta junio (157 millones de euros un año antes).

Noticias Relacionadas: