¿Cómo afectará el bloqueo del Nord Stream 2 a los precios del gas?
El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este martes el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 como respuesta a la iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania.

¿Cómo afectará el bloqueo del Nord Stream 2 a los precios del gas?

22 febrero, 2022
|
Actualizado: 22 febrero, 2022 14:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha dicho este martes que el bloqueo por Alemania de la certificación al gasoducto Nord Stream 2, para transportar gas desde Rusia al oeste de la UE, «es de impacto» y puede afectar a los precios a corto plazo.

Llardén, durante una rueda de prensa para presentar los resultados de 2021 de Enagás, encargada de la gestión del sistema gasista español y del transporte, ha añadido que las medidas adoptadas por España en materia de suministro anticipan estas situaciones, pero se pueden tomar más.

Mientras transcurría la rueda de prensa de Llardén, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunciaba el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 como respuesta a la iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania.

Respecto a si a Enagás le han llegado planes de contingencia en este tiempo de tensiones entre Rusia y Ucrania, Llardén ha señalado que la UE ha pedido mucha información sobre cuestiones de tipo técnico y Enagás la ha facilitado.

Ha manifestado que España tiene capacidad para dar más ‘slots’ (reservas de espacio para que barcos desembarquen gas en un día determinado en las terminales gasistas de los puertos) para la llegada de gas natural licuado (GNL) en España.

Llardén ha añadido que Enagás está en condiciones de tomar más medidas, si fuera necesario, de acuerdo con lo que dicten el Ministerio para la Transición Ecológica y el regulador español, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Ha recordado que el Nord Stream 2 iba a duplicar la capacidad de suministro que ya hay con el Nord Stream 1, cuya obra está terminada y añadiría 55 bcm (55.000 millones de metros cúbicos de gas) a los también 55 bcm de capacidad del Nord Stream 1.

España reforzó su aprovisionamiento de gas para este invierno, en el que se produjo el cierre del paso de gas de Argelia (principal suministrador de España) por territorio marroquí a través del gasoducto Magreb-Europa, con lo que quedó sólo el gasoducto de Medgaz para transportar por tubería gas argelino a España.

En este periodo invernal, de noviembre de 2021 a marzo de 2022, se han subastado y contratado 145 ‘slots’ de descarga, frente a los 86 barcos que descargaron en las terminales españolas en la temporada de invierno anterior.

En 2021 concluyó con una contratación de capacidad en tanques de GNL del 100 %, y unas existencias de GNL un 54 % superiores a las de 2020.

Los almacenamientos subterráneos de España se situaron en el 82 % de llenado al inicio de este invierno y, una vez iniciada la campaña de extracción, 2021 concluyó con unas existencias del 65 %, estando todas las instalaciones plenamente disponibles para la extracción de gas a comienzos de 2022.

En cuanto a las previsiones de precios del gas, Llardén ha dicho que en la actualidad están influidos por motivos geopolíticos y un 80 % de la estructura de precios actual depende de la situación geopolítica.

Por eso, cree que si la situación en los próximos meses es «más clara», los precios bajarán, pero si no, seguirán estando altos, aunque cree que no se alcanzarán la puntas que se han producido, «salvo conflicto militar grave», y tendrán tendencia a ir bajando, aunque no sabe a qué ritmo.

No obstante, ha señalado que en Estados Unidos los precios son cuatro o cinco veces menores que los de Europa y Asia, pues los estadounidenses producen gas y les sobra, y aunque no habían pensado antes en exportar, ahora están exportando más.

Además, ha señalado que existen otros países como Catar y Australia que pararon proyectos de infraestructuras de gas por la pandemia que ahora están saliendo.

AMPLIACIÓN DE MEDGAZ

En cuanto a la próxima entrada en servicio de la ampliación de gasoducto Medgaz, actualmente la única vía de suministro por tubería desde Argelia, por la que su capacidad pasará de 8 bcm a 10,7 bcm (10.700 millones de metros cúbicos) al año, ha señalado que aún se está en periodo de pruebas.

Ha indicado que con esas pruebas está llegando una proporción de gas superior de Argelia a España, pero se siguen haciendo pruebas de presión «para ver que ese mayor caudal funciona y funciona de la forma adecuada».

En cuanto al envío de GNL llegado a plantas de regasificación de España a Marruecos a través del gasoducto Magreb-Europa, por el que ya no va gas argelino, el presidente de Enagás ha contestado que la compañía está en disposición para «hacer lo que tenga que hacer», pero la decisión corrresponde a los gobiernos de ambos países.

Respecto a las previsión de demanda en España para este año, Llardén ha dicho que la estiman actualmente en entre 380 y 390 teravatios hora (TWh), frente a los 378 TWh de 2021, con lo que se tendría como mínimo la misma demanda que el año pasado.

En cuanto a la posibilidad de que se retome el proyecto del gasoducto Midcat, que uniría España con Francia y que fue rechazado por los reguladores español y francés, en este momento de inquietud por el suministro de gas en Europa, ha contestado que su opinión personal es que cualquier inversión que se haga a partir de ahora en infraestructuras se hará pensando en la descarbonización y concretamente en el hidrógeno. 

Noticias Relacionadas: