Competencia multa con 54.000 euros a cuatro empresas por uso indebido del 118

Competencia multa con 54.000 euros a cuatro empresas por uso indebido del 118

15 noviembre, 2017
|
Actualizado: 15 noviembre, 2017 9:30
|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sancionado este miércoles a cuatro empresas de números 118 por un mal uso de la numeración. En concreto, utilizaban este número para prestar servicios para adultos.

Los 118 están reservados únicamente para información telefónica, y no otros servicios. La cuantía de la multa asciende a 54.000 euros y se ha impuesto a Linocio Hagen, S.L.U., Trisonata, S.L., Dialplan Telecom, S.L.U. y Trigrad Atención Telefónica, S.L. por uso indebido de la numeración, como una falta «grave».

Las cuatro empresas afectadas eran titulares de números 118 y habrían utilizado esta numeración para servicios distintos a los de información telefónica sobre números de abonado, en concreto para prestar servicios para adultos. La CNMC ha detectado un mal uso de los números 11898; 11841; 11831 y 11892.

Los expedientes se abrieron en noviembre de 2016. La CNMC recogió datos confidenciales de Telefónica Móviles España, S.A. y Telefónica de determinados criterios destinados a identificar tráficos no permitidos que hacen un uso indebido de la numeración y tráficos irregulares con fines fraudulentos en comunicaciones electrónicas.

Telefónica analiza, entre otras cuestiones, el tráfico irregular detectado hacia la numeración 11841, así como el servicio prestado a través de este número, consistente en un servicio para adultos, adjuntando para ello grabaciones efectuadas por la misma entidad.

Servicios eróticos para un número reservado a información telefónica

“Por todo lo anterior, esta Comisión considera que, de los hechos indicados, se desprenden indicios de mal uso del número 11841, que permiten concluir que Linocio Hagen pudiera haber incurrido en la comisión de la infracción tipificada como grave en el artículo 77.19 de la LGTel de 2014, consistente en el presunto incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones y el otorgamiento de los derechos de uso de los recursos de numeración incluidos en los planes de numeración», señala la CNMC en su resolución contra una de las compañías. En este sentido, ha destacado que los 118 «no pueden prestarse servicios eróticos –para adultos-, no pudiendo estos servicios ser calificados como de
“facilidades que aporten un mayor valor añadido” al servicio de información telefónica sobre números de abonado».

Estos hechos suponen infracciones graves tipificadas en la Ley General de Telecomunicaciones por el incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones y el otorgamiento de los derechos de uso con operadores asignatarios de numeración 118AB (de consulta telefónica sobre números de abonado).

Finalmente, la CNMC recuerda que contra estas resoluciones se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente al de su notificación.

 

.
Noticias Relacionadas: