Competencia acusa al Gobierno de rendirse a las eléctricas

Competencia acusa al Gobierno de rendirse a las eléctricas

10 febrero, 2016
|
Actualizado: 10 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha expresado hoy su deseo de que algunas «anomalías» que han supuesto pérdida de competencias en materia energética se «reconduzcan adecuadamente» en los próximos meses «quizá de la mano de Bruselas».

Durante su intervención en el encuentro del sector energético organizado por la escuela de negocios IESE y la consultora Deloitte, Marín Quemada ha reivindicado un papel fuerte para el organismo, cuya acción «pone por delante el bien común«, frente a la acción política, a veces sensible a los «poderes establecidos».

«La acción del regulador tiene que adaptarse a las exigencias de la sociedad, del bien común (…) la acción del Gobierno en algunas ocasiones es sensible a los poderes establecidos (…) y hay que poner por delante el bienestar social», ha reflexionado.

En los últimos meses, ha habido cierta polémica en torno al papel del organismo con las ordenes de peajes con las que el Gobierno revisa la tarifa eléctrica.

Junto a esta petición de un organismo regulador «fortalecido«, Marín Quemada ha alertado de los riesgos que puede acarrear un marco normativo «petrificado» en el cambiante entorno energético y que puede impedir la entrada de nuevos agentes mientras mantiene un «status quo» «caduco y obsoleto» que «por mucho que beneficie a algunos puede perjudicar a la mayoría».

«Se necesita flexibilidad (…) las rigideces pueden salir caras«, ha advertido de cara a un futuro con mayor peso de las renovables y un transporte más electrificado. Las claves para un buen trabajo del regulador en este entorno, ha subrayado, pasan por el rigor, la transparencia e independencia, para que prime el interés general y se puedan aprovechar las oportunidades.

«La tarea del regulador es no estorbar, la regulación excesiva estorba», ha señalado Marín Quemada. «Queremos estar a la altura y participar sumando y nunca restando (…) con la vista puesta en el servicio al ciudadano», ha remachado ante un foro con representantes de las principales empresas energéticas del país.

Noticias Relacionadas: