Competencia carga contra REE por su gestión y deuda

Competencia carga contra REE por su gestión y deuda

08 mayo, 2018
|
Actualizado: 08 mayo, 2018 9:39
|
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha  criticado la gestión y deuda de la pública REE en su informe sobre la situación económico-financiera del negocio del transporte de la actividad de transporte de electricidad en el periodo 2013-2016.

REE copa el 98% de esta actividad, como si se tratara de un monopolio, y según Competencia se debe acometer una transformación. El estudio, fechado el pasado 12 de abril, muestra la «preocupación por el elevado grado de apalancamiento del transportista, por lo que juzga conveniente el establecimiento normativo de límites de apalancamiento adecuados para las actividades reguladas». Esta ratio alcanzaba el 80% entre 2013 y 2016, un nivel muy elevado.

De esta forma, se defendía la necesidad de fijar los límites al endeudamiento ya que podría afectar a la actividad, al tiempo que aboga por reducir la retribución de REE a partir de 2020.

El estudio se publica en plena operación de REE para comprar Hispasat, cuyo encaje estaría fuera del negocio energético de REE para impedir que cualquier escenario negativo repercutiera en el coste de la electricidad y por tanto en la factura de los consumidores.

REE obtuvo unos ingresos de 1.681 millones de euros por transportar electricidad

La CNMC estima que en 2016 REE obtuvo unos ingresos de 1.681 millones de euros por transportar electricidad, pese a carecer de riesgos. A su juicio, este alto volumen de ingresos ha permitido a REE pagar 586 millones de euros en dividendos, distribuyendo el 100% del beneficio en retribución al accionista. Asimismo, el gasto medio por empleado se ha disparado un 11%, hasta alcanzar los 82.000 euros, mientras que la rentabilidad financiera de REE alcanza el 30%.

De esta forma, REE se convierte en objeto de deseo para quien desea invertir sin apenas riesgo, pese a ser una actividad totalmente regulada y sufragada en la factura de la luz.

Según Competencia, el marco retributivo actual establece una tasa de retribución financiera del 6,503% que aplica sobre el valor neto de los activos en servicio a 31 de diciembre de 2014, parte de los cuales han sido valorados a coste de reposición. Adicionalmente, esta tasa aplica a los activos puestos en servicio desde el 1 de enero de 2015 valorados como la semisuma del valor auditado y el valor calculado aplicando los valores unitarios de inversión vigentes, sin perjuicio de lo establecido para las inversiones singulares.

Reparte el 100% del beneficio en dividendos

Durante el periodo objeto de análisis se ha observado un descenso en los gastos financieros del transportista del 21%. Por consiguiente, se considera necesario, de cara al siguiente periodo regulatorio que comenzará el 1 de enero de 2020, revisar la tasa de retribución financiera de la actividad de transporte de energía eléctrica para adecuarla al coste de los recursos propios y ajenos del transportista, que han evolucionado a la baja durante el actual periodo regulatorio.

Por otro lado, el marco retributivo establecido «es especialmente favorable para el transporte de electricidad debido a la diferencia entre el valor de la base de activos regulatoria considerada para calcular la retribución financiera y la retribución por amortización de REE, y el valor del inmovilizado neto contable a dicha fecha, una parte significativa de esta diferencia podría deberse a los activos con puesta en servicio anterior a 1998».

«De cara al siguiente periodo regulatorio se considera que no se debe modificar ni el valor ni la vida útil de los activos pre-98 en aras a cumplir con los principios retributivos establecidos en la Ley y Real Decreto y, en particular, el de realizar la actividad de transporte eléctrico al menor coste para el sistema eléctrico y el de permitir una retribución adecuada para una actividad de bajo riesgo», ha apuntado.

Noticias Relacionadas: