Competencia compromete a Repsol en su recurso ante el Supremo

Competencia compromete a Repsol en su recurso ante el Supremo

31 enero, 2018
|
Actualizado: 31 enero, 2018 15:23
|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene en su poder correos de la alta dirección de Repsol, que mostrará en el Tribunal Supremo, para tratar de hacer efectiva la multa de 20 millones de euros anulada recientemente por la Audiencia Nacional.
El Alto Tribunal anuló la sanción al asegurar que Competencia había responsabilizado a Repsol de la infracción, en vez de a la filial, Repsol Comercial de Productos Petrolíferos S.A. Competencia dará a conocer estos correos que comprometen a la cúpula de la compañía en su recurso ante el Supremo.
La multa se impuso por un pacto entre filiales de Repsol y Cepsa en 2013 para coordinar los precios en algunas gasolineras. La Audiencia Nacional asegura que fue la filial y no Repsol la culpable de estos pactos, pero Competencia asegura que la cúpula de Repsol sí conocía el acuerdo, y además puede demostrarlo con correos electrónicos, según fuentes de Competencia a Vozpópuli.
Los máximos responsables de Repsol SA sí conocían el acuerdo ilegal que había sellado su filial con Cepsa, por lo que entienden que la matriz del grupo debe ser responsable de este supuesto acto delictivo.
El acuerdo por el que Repsol fue multada con 20 millones de euros estipulaba un pacto de precios con Cepsa en julio de 2013 para las estaciones de Brea de Aragón e Illueca. También por un acuerdo de no agresión en verano de 2011 y por varios intercambios de información estratégica entre 2011, 2012 y 2013.
La Audiencia no entra en el fondo del asunto, ya que no cuestiona los hechos, pero anuló la multa ya que estimó que la única responsable era Repsol Comercial de Productos Petrolíferos S.A, participada en un 99,7% por Repsol. Competencia espera que el Supremo le dé la razón, más cuando hay jurisprudencia en Europa.
Repsol también se libró de una multa en 2015 por valor de 22,5 millones por el mismo motivo. Ahora el Supremo podría tomar un camino contrario al de la Audiencia Nacional.
Los expedientes de la CNMC muestran dos posiciones contrarias a la multa de Repsol, ya que señalan que el organismo habría descargado responsabilidades sobre la empresa equivocada. Benigno Valdés, consejero de la CNMC, asegura que había «una alta probabilidad» de que, “si no aparece imputada la infractora, sino la matriz” se entrara “en un callejón” judicial “de difícil salida”. “Algunas de las imputadas alegaron ante la Dirección de Competencia que, en su opinión, se estaba imputando a la entidad equivocada, porque ellas no operan en el mercado afectado por la infracción; y que, en consecuencia, a quien se debía imputar era a las empresas de sus respectivos grupos que sí operan en ese mercado y que son, por tanto, las autoras materiales de la supuesta infracción. Esta alegación, formulada sobre el procedimiento, no fue tenida en cuenta”, añadía.

Noticias Relacionadas: