Competencia impone a Renfe restricciones a la contratación de maquinistas

Competencia impone a Renfe restricciones a la contratación de maquinistas

10 enero, 2018
|
Actualizado: 10 enero, 2018 13:26
|
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Renfe impedimentos para poder contratar maquinistas y dejar así al resto de competidoras contar con los suficientes para desarrollar la actividad en igualdad de condiciones.
Renfe deberá informar con antelación de sus planes de contratación de maquinistas y tendrá que ofrecer un servicio mayorista de tracción a las empresas competidoras que hayan perdido a más del 20% de su plantilla de conductores como consecuencia de las convocatorias del operador público.
Según la CNMC, Renfe, que emplea al 97% de los maquinistas de España, captó un número elevado de profesionales de sus empresas rivales entre 2015 y 2016, lo que mermó su capacidad de competir.
La Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), que representa a la mayoría de los competidores de Renfe en el mercado de mercancías, el único liberalizado, denunció a la operadora pública ante la CNMC por las contrataciones que realizó en 2015 y 2016. Según la CNMC, en 2012 Renfe paralizó los cursos de formación de maquinistas, que son un requisito imprescindible para ejercer la profesión y, aunque las convocatorias no se reanudaron hasta 2016, en 2015 contrató a nuevos conductores y produjo un «efecto llamada» para los profesionales de las empresas competidoras.
En su opinión, las convocatorias de Renfe atraen a los maquinistas de sus competidores porque éstos no pueden igualar las ventajas del operador público, entre ellas sus condiciones salariales, su carácter público y el hecho de tener el monopolio en el transporte de pasajeros.
Para CNMC, esta política de contratación supuso que los competidores no pudieron suplir esas bajas y sufrieron «importantes pérdidas de personal», lo que afectó «seriamente» a su capacidad para ofrecer servicios alternativos. En vista de esta situación, la CNMC ha aprobado una resolución en la que impone a Renfe una serie de condiciones.
El operador público deberá comunicar anualmente, antes del 31 de enero, a las empresas ferroviarias, centros de formación y a la propia CNMC su estimación sobre las necesidades de maquinistas, incluyendo posibles programas de formación, para un periodo mínimo de dos años.
Además, deberá garantizar que en sus convocatorias de personal de conducción el plazo entre su publicación y el primer examen o prueba sea de, al menos, tres meses. Por último, Renfe deberá ofrecer, durante tres meses -a contar desde la contratación del primer maquinista de cada empresa afectada- un servicio mayorista de tracción a las compañías que hayan perdido a más del 20 % de su plantilla de conductores.
En marzo de 2017, la CNMC multó a Renfe y a Renfe Mercancías con más de 65 millones por abuso de posición de dominio.

Noticias Relacionadas: