Competencia multa a la comercializadora de Gas Natural Fenosa por incumplir la ley

Competencia multa a la comercializadora de Gas Natural Fenosa por incumplir la ley

23 noviembre, 2016
|
Actualizado: 23 noviembre, 2016 10:36
|
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha sancionado a la comercializadora de Gas Natural Fenosa por incumplir con la Ley del Sector Eléctrico.Además de la sanción de 1.500 euros a Gas Natural Comercializadora, la CNMC ha impuesto las siguientes multas a Hidroeléctrica El Carmen Energía (15.000 euros), Cooperativa Valenciana Edfa Serrallo (3.000 euros), Gas Natural Comercializadora (1.500 euros), Respira Energía, S.A. (1.500 euros) y On Demand Facilities (1.000 euros).
En concreto, a las cinco empresas se les considera responsables de cometer una infracción grave, según el artículo 65.6 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del Sector Eléctrico, ya que no suministraron la información solicitada por la CNMC sobre el servicio de atención a consumidores.

Las presentes Resoluciones pueden ser recurridas ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional cuarta, 5, de la Ley 29/1998, de 13 de julio.
En el caso de Gas Natural Comercializadora, la CNMC ve responsable «de una infracción grave, de conformidad con lo dispuesto
en el artículo 65.6 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, como consecuencia de la falta de contestación al requerimiento de información realizado por la CNE el 24 de septiembre de 2013 en relación con el servicio de servicio de atención a consumidores y a su reiteración efectuada el 7 de marzo de 2014.
El 24 de septiembre de 2013 la CNE remitió a Gas Natural Comercializadora, S.A. un requerimiento de información sobre el funcionamiento de su servicio de atención a los consumidores finales, a fin de que proporcionase datos sobre el número de consultas y reclamaciones atendidas (requerimiento efectuado con la referencia 1/2013). «El objetivo de este análisis se centra en la atención a los clientes domésticos, por tanto, cuando alguna de las respuestas difiera en función de la tipología de cliente, se deberá proporcionar la respuesta que corresponde a los clientes domésticos».
Dicho requerimiento se notificó a Gas Natural Comercializadora el 30 de septiembre de 2013, pero la CNMC no recibió respuesta alguna.  Competencia volvió a enviar el requerimiento mediante un escrito de 7 de marzo de 2014, donde se advertía, además, que «el incumplimiento de los requerimientos de información es susceptible de sanción: (…) Por lo tanto, se le reitera el requerimiento practicado para que en el plazo de un mes desde la recepción del presente escrito dé respuesta al cuestionario que le adjuntamos, respecto del cual no se ha recibido contestación en el plazo facilitado en el primer requerimiento de información. (…) Se señala que el incumplimiento del presente requerimiento podrá dar lugar a la apertura del correspondiente procedimiento sancionador al amparo del Título X de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y del Título VI de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de Hidrocarburos».
Gas Natural tampoco respondió a la advertencia de Competencia. Competencia le impuso un plazo de 15 días, a partir del 27 de enero de 2016, para que la comercializadora diera explicaciones.
«El 27 de enero de 2016 se recibió en el registro de la CNMC el escrito de alegaciones de Gas Natural Comercializadora al Acuerdo de incoación del procedimiento. Mediante este escrito se solicita, con carácter principal, que se acuerde el sobreseimiento y archivo de este expediente sancionador. Gas Natural Comercializadora comienza sus alegaciones cuestionando la existencia de infracción, y considerando, en consecuencia, que en el procedimiento sancionador incoado se vulnera el principio de tipicidad. A su juicio, «lo que se está sancionando es la no contestación y no la falta de remisión de información, y esa acción de no contestación no está tipificada como infracción grave».
Según Gas Natural Comercializadora, «ya había proporcionado toda la información que le había sido requerida con anterioridad (…) acerca de la prestación del servicio de atención a los clientes informando expresamente de que su ámbito no es el doméstico sino el industrial/mayorista».
Gas Natural Comercializadora citó dos casos previos al requerimiento de información objeto de este expediente en los que la CNE le requirió información relacionada con los servicio de atención a los clientes y en cuyas respuestas Gas Natural Comercializadora le puso de manifiesto su condición de comercializadora mayorista o de grandes clientes.
Por este motivo, Gas Natural Comercializadora considera que su empresa «no era destinatario correcto del requerimiento sino que fue requerida por error». El día 30 de mayo de 2016, Gas Natural Comercializadora muestra su disconformidad con los hechos probados, y, en línea con sus alegaciones previas (relativas al Acuerdo de incoación del procedimiento), alega vulneración del principio de legalidad, ausencia de tipicidad de la conducta, ausencia de culpabilidad y arbitrariedad, así como falta de proporcionalidad, en la cuantificación de la sanción.
Pero Competencia da como probados los hechos sobre Gas Natural Comercializadora, ya que no contestó al requerimiento de información efectuado por la CNE el 24 de septiembre de 2013, relativo al servicio de atención a los clientes (ref.: 1/2013), ni tampoco contestó a la reiteración del anterior requerimiento, efectuada por la CNMC el 7 de marzo de 2014.
.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD