Telefónica, multada con otros 3 millones por cobrar de más a otros operadores

Telefónica, multada con otros 3 millones por cobrar de más a otros operadores

24 abril, 2017
|
Actualizado: 24 abril, 2017 9:44
|

Telefónica vuelve a incumplir con las resoluciones de la oferta mayorista a sus competidores de alta capacidad, las usadas para dar servicio a empresas. Competencia multa a la operadora con tres millones, al entender que es una «infracción muy grave».

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia recuerda que se trata de los precios mayoristas recogidos en la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA), que se emplean principalmente para que los operadores alternativos a Telefónica den servicios de telecomunicaciones a empresas, que tienen unos requisitos de calidad y velocidad superiores a los de los clientes residenciales

Los operadores alternativos también utilizan los servicios de la ORLA para conectar las estaciones base de su red móvil con su red troncal. En concreto, Telefónica cobró a otro operador, BT, cuotas mensuales superiores a los precios regulados y establecidos en la ORLA para la provisión de circuitos. Por este motivo, BT empeoró su situación competitiva durante el período infractor: entre octubre de 2015 y junio de 2016 perdió casi dos puntos porcentuales (1,8) de cuota de mercado.

La CNMC recuerda que Telefónica podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

La CNMC ya había sancionado anteriormente Telefónica, por la comisión del mismo tipo infractor del artículo 76.12 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo (infracción muy grave por incumplimiento de las resoluciones del regulador),  en las Resoluciones de 28 de enero de 2014, 23 de julio de 2015 y 8 de octubre de 2015. E incluso, posteriormente, Telefónica también ha sido sancionada por el mismo tipo mediante Resolución 15 de diciembre de 2016 (SNC/DTSA/016/15).

Telefónica podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Telefónica suma otra sanción de 5 millones por el mismo motivo

La CNMC ya sancionó a Telefónica con 5 millones de euros en octubre de 2015 al considerar probado que, entre octubre de 2010 y febrero de 2015, incumplió de modo continuado las sucesivas resoluciones de revisión de la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica (ORLA). Entonces, se constataron, entre otras, prácticas de aplicación de sobrecostes en situaciones no reguladas, cláusulas de permanencia y plazos de comunicación y de entrega superiores a los establecidos en las ofertas reguladas, etc.

Noticias Relacionadas: