Programas del sabado
Competencia rebaja una sanción a Mediaset pese a la reiteración

Competencia rebaja una sanción a Mediaset pese a la reiteración

25 enero, 2018
|
Actualizado: 25 enero, 2018 10:11
|
PUBLICIDAD

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia) ha sancionado a Mediaset España con un total de 35.850 euros por superar los límites de emisión dedicados a los mensajes publicitarios, que no pueden exceder de 12 minutos por hora natural.
Las infracciones se produjeron entre mayo y julio en los canales Cuatro, Telecinco y Boing, los más importantes que opera la cadena en TDT. En un inicio, la cuantía de la sanción era de 59.750 euros en aplicación de la ley, pero se le ha rebajado por reconocer voluntariamente su responsabilidad y por realizar el pago voluntario con anterioridad a dictarse la resolución.
No obstante, nada dice Competencia sobre la reiteración de este grupo mediático sobre su exceso de publicidad. El pasado 23 de diciembre, Competencia multó con  63.705 euros a Mediaset por superar los límites de tiempo de publicidad. Las sanciones fueron impuestas por sobrepasar el tiempo en enero y mayo de 2016 en sus canales de televisión TelecincoCuatro, Divinity y Energy.
En 2015, el mismo organismo impuso una sanción de más de 800.000 euros a Mediaset por sobrepasar el límite de tiempo de la publicidad. Las infracciones detectadas, que son de carácter leve y grave, tuvieron lugar en Telecinco y Cuatro en enero y febrero de 2015.
La normativa establece que el límite de emisión de publicidad, de mensajes publicitarios y de televenta en 12 minutos por hora natural: “Para el cómputo de esos 12 minutos se tendrá sólo en cuenta el conjunto de los mensajes publicitarios y la televenta, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento. También se excluirá del cómputo la telepromoción cuando el mensaje individual de la telepromoción tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los 3 minutos por hora de reloj”.
La CNMC recuerda que contra esta Resolución Mediaset podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Noticias Relacionadas: