Los costes eléctricos de la industria española son un 30% superiores a los de Alemania

Los costes eléctricos de la industria española son un 30% superiores a los de Alemania

25 agosto, 2017
|
Actualizado: 25 agosto, 2017 11:59
|
PUBLICIDAD

Según cálculos de Aege, «los precios de la industria son este año hasta un 30% superiores a los de Alemania.

I.F.

Así lo muestra el Barómetro Energético en España elaborado por la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE). Para la asociación la evolución del coste de la energía eléctrica y del resto de combustibles es crítico para la industria electro-intensiva, para la cual la electricidad es una de las materias primas fundamentales en su proceso productivo.

Los datos muestran que los costes eléctricos de la industria española son un 30% superiores a los de Alemania, algo que resta, indirectamente, competitividad a la industria nacional.

Barómetro Energético en España elaborado por la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía

Deslocalización silenciosa

Teresa Rasero, presidenta de la asociación, ha afirmado en declaraciones al diario Expansión que «lo que nos preocupa en Aege es lo que llamamos la deslocalización silenciosa. Si no tenemos un marco estable y un precio competitivo de la electricidad, puede ocurrir que aquellas inversiones que permitirían a estas industrias ser todavía más eficientes y competitivas no lleguen a realizarse».

La competitividad de las industrias electrointensivas «se ve lastrada por la falta de armonización de los costes eléctricos frente al de los competidores». Según cálculos de Aege, «los precios de la industria son este año hasta un 30% superiores a los de Alemania, lo que obliga a un esfuerzo continuo en el resto de frentes», añade.  «Pedimos al Gobierno que su apuesta por la industria sea firme y continuada», sentencia.

AEGE es la Asociación de Empresas con gran consumo de energía creada por la industria electrointensiva española en 1980, con el objetivo de impulsar políticas energéticas que favorezcan la competitividad de sus asociados.

Este sector está compuesto por aquellas industrias para las que la electricidad es un factor primordial en su proceso, generalmente, a la industria básica, dedicada a la transformación de las materias primas.

La Asociación asegura que para garantizar la viabilidad del sector a largo plazo, es esencial disponer de una política energética que posibilite la armonización tanto de los mercados como de los aspectos regulados en el ámbito europeo.

Tras más de 35 años de actividad, en 2017 la asociación representa a 27 compañías industriales cuyo característica principal es el elevado porcentaje que el coste del suministro energético representa en su proceso productivo.

 

Noticias Relacionadas: