Comprar en Telepizza, Alsa, Vueling, Fnac o Interflora, entre otras, puede costarte 15 euros al mes

Comprar en Telepizza, Alsa, Vueling, Fnac o Interflora, entre otras, puede costarte 15 euros al mes

03 abril, 2018
|
Actualizado: 03 abril, 2018 8:59
|
PUBLICIDAD

Privilegios en Compras, de la holandesa Webloyalty, se publicita en páginas oficiales de conocidas webs, como las de Telepizza, Vueling, Alsa, Fnac o Interflora, entre otras. La banca recibe miles de quejas de clientes por este motivo, como también de Amazon Prime.

El usuario, incauto, visualiza en estas webs, de reconocidas empresas de transporte, comida rápida, y otros servicios un descuento de unos 10 euros en la próxima compra, una vez se pincha se autoriza a WLY Privicompras a cobrar un euro el primer mes, y otros 15 euros en los siguientes, hasta que el usuario se dé baja. En el extracto bancario aparece el cargo de «WLY* privicompras.es».

Son numerosas las compañías españolas que utilizan este reclamo. Entre ellas figuran Alsa, Telepizza, Fnac, Interflora, PcComponentes, Ticketea, Ticketmaster, Grupalia. Todas tienen en común esta llamada, que aparece una vez realizada la compra. «Tu compra se ha realizado correctamente. Haz en click en continuar para recibir 10 euros de reembolso en tu próxima compra gracias (nombre de la empresa donde has adquirido el producto)». «Haciendo click sabrás cómo obtener tu reembolso por cortesía de nuestro socio privilegiado. Sujeto a términos y condiciones», prosigue la letra pequeña del mensaje.

Una vez realizada la compra, aparece un formulario. El usuario tiene ante sí un desplegable, y solo en la parte inferior izquierda de la pantalla, y en letra pequeña aparece que se efectuará primero un cobro de 1 euro el primer mes, y otros 15 euros en los siguientes. En letras más grandes y en la parte central aseguran que se efectuará el reembolso del importe comprado por primera vez. «Disfruta de Privilegios en compras y aprovéchate de descuentos y reembolsos excepcionales en las mejores tiendas online por un 1 euro durante los 30 primeros días y luego 15 euros al mes y ahorrarás cientos de euros al año», aparece en la llamada. La realidad es que estos descuentos apenas se utilizan, y en caso de hacer uso del mismo solo es posible realizarlo en la misma tienda donde se compró. El cliente solo se da cuenta cuando visualiza los movimientos de la cuenta y la tarjeta.

«No existe otro medio que no sea completar, de forma manual y voluntaria por parte del cliente», afirma la empresa

«Tras realizar una compra online en cualquiera de nuestros partners asociados, el cliente verá un banner publicitario en el que se le ofrece la suscripción a nuestro club de compras», ha indicado la compañía. «Al hacer clic en dicho banner, el cliente será redirigido a un formulario de registro que contiene 15 campos, entre ellos los datos de la tarjeta con la que desea abonar la cuota de suscripción mensual de 15 euros, y que deberá completar en su totalidad antes de aceptar la suscripción», ha afirmado. «En dicho formulario, además de las principales ventajas que ofrece Privilegios en Compras a sus clientes se informa, hasta en 4 ocasiones, del coste de la cuota de suscripción así como de que durante los 30 primeros días, el servicio tiene un coste de 1 euro», continúa. Según la misma empresa, «el cliente podrá ahorrar, cada mes, hasta 300 euros. Y todo esto, por una cuota mensual de 15 euros, fácilmente amortizable para un comprador online habitual».

Además, ha asegurado que: «No existe otro medio que no sea completar, de forma manual y voluntaria por parte del cliente, el formulario de registro mencionado en el que se indica, hasta en 4 ocasiones y de forma visible, el precio de la suscripción».

Privilegios compra da el susto en la cuenta corriente

Al ser una cuenta no registrada previamente en el correo, los mails de privilegios en Compras aparecen en el spam. En su mail de bienvenida afirma: «añade [email protected] a tu agenda de contactos». «Empieza ahora mismo a ahorrar y ganar dinero en tus compras por Internet, ya sea en los billetes de avión, libros, música, alimentación o en el ADSL de tu casa». Los descuentos acumulados aparecen a los 5 primeros euros. No obstante, ellos cobran 15 euros al mes, a partir del segundo.

El susto aparece en la cuenta corriente con cargos de 15 euros, cortesía de WLY* privicompras.es. De esta forma, los usuarios no solo se quejan de este servicio, sino que reconocidas marcas, algunas de ellas cotizadas en la Bolsa, como Telepizza, debido a que albergan en su web este tipo de publicidad.

Las marcas se desentienden por completo, tal y como responden en la red social Twitter en la queja a los usuarios.

Pese a que los usuarios lo ven como un fraude, fuentes jurídicas consultadas por este medio, han asegurado que no se trata de este extremo. No obstante, siempre se puede reclamar, consideran los mismos letrados.

Qué hacer en caso de que aparezca el cargo y se quiera dar de baja

En primer lugar, el usuario debe dirigirse a Privilegios en Compras sí o sí, mediante un mail en el que tienen que solicitar la baja y devolución del dinero. Para ello es necesario enviar el mail a [email protected] o bien llamar al teléfono gratuito 900878710.

Poco tiempo después se recibe esta respuesta automática. «Te informamos de que hemos recibido tu email. En los próximos 2 días recibirás una respuesta por parte de nuestro departamento de Atención al Cliente. Recuerda que, como cliente de Privilegios en Compras, puedes obtener un 10% de reembolso en más de 500 primeras marcas de una amplia gama de sectores, como moda, informática, viajes y muchos más». «Además, podrás disfrutar de tu Vale de Fidelidad cada mes que realices una compra con la empresa a través de la que te has dado de alta en Privilegios en Compras».

En Atención al cliente, al cabo del tiempo estipulado, y una vez examinado el caso, se recibe la respuesta de que devolverán el dinero, a excepción del primer euro, «ya que en caso contrario estarían admitiendo que se trata de una ilegalidad», han apuntado fuentes jurídicas. Poco después, la empresa envía un mail de confirmación de cancelación de la suscripción a Privilegios en Compras, aunque si el usuario no queda satisfecho con la mera baja, siempre puede contactar con algún abogado para pedir la devolución de las cantidades cobradas.

La banca recibe miles de llamadas por estos recargos y se tramita en el departamento de fraudes

Banco Santander, a instancias de uno de los incautos clientes, ha asegurado que el departamento de fraudes gestiona la reclamación. Y es que, en teoría, privilegios en compras solo puede realizar el recargo una vez al mes, sin especificar los días en los que se realizará. En el caso de este cliente, los cargos se realizaron con tan solo 12 días de separación, sin que hayan pasado los 30 días naturales.

Asimismo, las mismas fuentes de Banco Santander han asegurado que han recibido multitud de quejas por estos cargos de Privilegios en Compras, como también de Amazon Prime, el servicio que ofrece el gigante de Internet por cerca de 20 euros al año. La entidad financiera deriva el caso al departamento de fraudes, tras la queja por los cobros a clientes.

La única forma posible de detener el cobro, si la baja no se hace efectiva, es cambiar la tarjeta de débito o crédito. Es decir, anular el plástico actual para evitar nuevos cobros.

Noticias Relacionadas: