PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Renfe

Con julio llegan las amenazas de huelga de los sindicatos en Renfe

CCOO ha convocado una concentración en la estación de Atocha en Madrid el próximo jueves para pedir más empleo en Renfe, una distribución de la jornada negociada y la consolidación de los incrementos salariales de 2017 y 2018 y avisa de que no descarta huelgas en julio de no producirse avances.

PUBLICIDAD

CCOO ha tomado esta decisión ante lo que entiende como una forma «dictatorial» de Renfe de gestionar los derechos de los trabajadores, ha apuntado en un comunicado.

Renfe, afirma el sindicato, está incumpliendo su compromiso con la creación de empleo y sostiene que la dirección le ha engañado al venderle una tasa de reposición del 105 % porque, aunque la Administración ha autorizado 49 nuevos contratos indefinidos, estas contrataciones han sido usadas por la empresa para desvincular al mismo número de trabajadores.

Por lo tanto, apunta CCOO, no se crea empleo ya que hay tantos ingresos como jubilaciones o desvinculaciones en la empresa.

PUBLICIDAD

El sindicato acusa también a la operadora de imponer unilateralmente la distribución de la jornada anual de 1.642 horas.

«No vamos a bajar los brazos y renunciar a un derecho que posibilita la conciliación de nuestra vida personal y laboral», subraya el secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas.

El sindicato propone continuar con la jornada diaria de 8 horas y acumular el resto de horas, que suponen 10 días de descanso al año a pactar su disfrute entre las partes.

Además, CCOO exige a la empresa la consolidación de las cantidades abonadas en concepto de incentivo adicional ligado a la evolución favorable en los resultados del Grupo Renfe, referidos a 2017 y 2018.

PUBLICIDAD

En ambos casos se ha abonado a los trabajadores un 0,5 % en una paga única, porcentaje que debe incorporarse según CCOO a las tablas salariales.