El Congreso aprueba elegir al presidente de RTVE con consenso

El Congreso aprueba elegir al presidente de RTVE con consenso

22 junio, 2017
|
Actualizado: 22 junio, 2017 14:04
|
PUBLICIDAD

El Congreso aprueba que RTVE tenga un nuevo presidente y Consejo en tres meses por concurso público.

En el tres meses habrá un nuevo Consejo y un presidente elegidos mediante concurso público, transparente, abierto a la participación de cualquier ciudadano que cumpla las bases.

El Congreso de los Diputados ha aprobado llevar a cabo la renovación del Consejo de Administración de RTVE y de su presidente en un plazo de tres meses mediante un formato parecido al concurso público, aunque la votación final la tengan las Cámaras.

Tras el acuerdo alcanzado este jueves por los grupos parlamentarios del PP, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV, el Pleno ha aprobado por 345 votos a favor, ninguno en contra y una abstención la proposición de ley impulsada por el PSOE para reformar la ley de RTVE y volver la redacción de la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los citados partidos firmaron tras la negociación mantenida por la mañana una enmienda transaccional que permitirá que en el plazo de tres meses se realice un concurso público, cuyas bases acordarán el Congreso y el Senado, al que los profesionales que aspiren al Consejo de RTVE deberán presentar un proyecto para la Corporación.

Presidente elegido por los dos tercios de Congreso y Senado

Los candidatos comparecerán ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE, que hará la selección, y la votación final se mantendrá residenciada en los Plenos de ambas Cámaras. Eso sí, no será preciso modificar los Reglamentos del Congreso y del Senado.

El Pleno del Congreso ha apoyado así que la elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE vuelva a requerir el respaldo de dos tercios del Parlamento -y no una mayoría absoluta como hasta ahora-, una reforma que contará con el apoyo de todos los grupos políticos, según Ciudadanos.

Noticias Relacionadas: