CONPYMES, la patronal del Gobierno, la catalana Pimec, la ‘podemita’ UATAE y la mujer de Sánchez

CONPYMES, la patronal del Gobierno, la catalana Pimec, la ‘podemita’ UATAE y la mujer de Sánchez

El vicepresidente de CONPYMES y presidente de las pymes catalanas es Andoni Cañete, mientras su vicepresidenta es María Jesús Landaburu, de la minoritaria asociación UATAE, de extrema izquierda y en el círculo de Podemos. Su marido fue condenado por las tarjetas black de Caja Madrid e ingresó en prisión por negarse a devolver los 109.000 euros gastados de forma irregular
22 mayo, 2021
|
Actualizado: 24 mayo, 2021 0:16
|
PUBLICIDAD

La nueva patronal de pymes y autónomos CONPYMES que nace contra la ya existente CEPYME, integrada en la CEOE, cuenta con todo el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez. En el acto de presentación, no sólo ha estado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sino también por la mujer de Pedro Sánchez, premiada (pagada) con una ‘ponencia técnica’ en el mismo acto sobre «El impacto social como oportunidad» en su calidad de directora de la cátedra extraordinaria para la transformación social competitiva de la UCM.


En una rueda de prensa previa al acto de presentación celebrado este viernes en Madrid -que ha contado con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, – el vicepresidente de CONPYMES y presidente de las pymes catalana, Pimec, Antoni Cañete, ha subrayado que la confederación «no nace en contra de nadie» y que lo busca es corregir una «anomalía»: que las pymes en España no estén, por separado, representadas donde se negocian las políticas.

«Todos los países de la UE tienen organizaciones de grandes empresas y de pymes separadas», ha subrayado Cañete, en alusión a CEPYME, integrada en la CEOE.

«Cuando tienes al Corte Ingles y a la tienda de al lado (…) les puedo demostrar que no ayudas a la tienda de al lado», ha incidido Cañete.

En su discurso, la ministra de Trabajo ha felicitado a la confederación por su puesta en marcha y ha destacado la importancia de «caminar unidos» para defender los intereses de pequeñas empresas y autónomos, claves en el tejido productivo del país.

Díaz ha recordado que las pequeñas empresas suponen el 99,8 % del tejido empresarial español.

La mujer de Sánchez, premiada con una ponencia técnica

«Nuestro Gobierno apuesta por las pymes y los autónomos como protagonistas del cambio», -no opinan así muchas pymes ni autónoos que consideran que el Ejecutivo de Sánchez les ha abandonado a su propia suerte- ha destacado la vicepresidenta en un acto en el que también participa la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, directora de la cátedra extraordinaria para la transformación social competitiva de la UCM con una ponencia técnica sobre «El impacto social como oportunidad».

Los autónomos ‘podemitas’ también están en CONPYMES

«Una misma organización no puede defender a Uber y a un taxista, a Amazon y a un repartidor», -que se sepa un repartidor de Amazon, pese a su criterio en contra, ya no es autónomo, sino asalariado, según la ley aprobada a iniciativa de Yolanda Díaz- ha querido señalar la también vicepresidenta de CONPYMES y presidenta de UATAE, María José Landaburu. Esta asociación de autónomos es minoritaria en el sector y nace de la extrema izquierda de Podemos. De hecho, esta última formación siguió los resultados electorales desde su sede en las elecciones de 2015. María José Landaburu es cuñada del exministro de Trabajo Valeriano Gómez, que ha ejercido de lobista y le ha abierto la puerta de muchos ministerios y autonomías gobernadas por los socialistas. El marido de María José Landaburu, Miguel Ángel Abejón, fue condenado por las tarjetas black de Bankia y a diferencia de otros consejeros o del propio ex presidente Rodrigo Rato,  se negó a devolver el dinero gastado de forma irregular, que en su caso ascendieron a 109.000 euros, por lo que fue condenado a dos años de prisión en la cárcel de Navalcarnero (Madrid).

Para variar, CONPYMES nace para ‘democratizar el proceso de representación’

Cuestionados por los pasos que deben darse para formar parte de esas mesas de diálogo social donde actualmente se negocian temas como la reforma laboral, las pensiones o los fondos europeos, Cañete ha explicado que se podría justificar por representatividad y notoriedad pero que aún no se ha articulado el mecanismo.

«Aspiramos a democratizar el proceso de representación», ha añadido Landaburu que ve «difícil» evitar que no formen parte pronto de estos espacios donde, hasta ahora, no se han visto suficientemente representados.

El presidente de CONPYMES, José Luis Roca, ha defendido también la creación de la patronal -inscrita recientemente como tal, que surgió en 2016 y que funcionaba desde 2018 como Plataforma Pymes – enmarcándola en un nuevo modelo de capitalismo «inclusivo» en el que las pequeñas empresas están llamadas a jugar un rol clave.

CONPYMES aglutina a más de 30 organizaciones representando a 2,1 millones de pymes y autónomos.

CEPYME, según la última información de su web, está integrada por 57 organizaciones territoriales y 49 organizaciones sectoriales de ámbito nacional, agrupando a más de tres mil organizaciones empresariales de base, «lo que representa prácticamente el noventa y nueve por ciento de las asociaciones de pymes existentes».

Noticias Relacionadas: