El consejo de Bankia mantiene su sueldo
viernes 28/07/2017
Actualizado: 28/7/2017 17:15
PUBLICIDAD

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, volvieron a recibir un sueldo de 250.000 euros en la primera mitad del año, igual que en el primer semestre de 2016.Según la información remitida hoy por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los dos primeros ejecutivos no recibieron ningún tipo de complemento salarial, como aportaciones a planes de pensiones o acciones de la compañía. Por ley, el sueldo de las entidades rescatadas se ha visto limitado, con el tope de 500.000 euros anuales.

El otro ejecutivo de la entidad, Antonio Ortega, que se incorporó al consejo de Bankia en junio de 2014, mantuvo también su sueldo de 250.000 euros en la primera mitad del año.

Aparte de Goirigolzarri, Sevilla y Ortega, los otros ocho miembros del consejo de administración de la entidad, que están en calidad de independientes, volvieron a ganar 50.000 euros en los seis primeros meses de 2016, al igual que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo, Eva Castillo, Jorge Cosmen, José Luis Feito, Fernando Fernández, Alvaro Rengifo y Antonio Greño.

Por otro lado, dos de cada tres grandes inversores que han demandado a Bankia por la salida a bolsa han ganado en primera instancia a la entidad financiera, que ha obtenido 41 sentencias desfavorables de las 62 que habían presentado los inversores institucionales hasta junio.

De esta forma el banco sólo ha ganado ocho en primera instancia, entre ellas la de Iberdrola, que reclamaba 12 millones por participar en el verano de 2011 en la salida a bolsa de Bankia, mientras que ha recurrido 32 de las 41 que ha perdido, según detalla en el informe financiero remitido a la CNMV.

La entidad financiera ha informado además de que, a 30 de junio, todavía se encontraban abiertos un total de 2.920 procedimientos civiles contra Bankia por su debut bursátil en el verano de 2011.

También ha explicado que se han dedicado 1.828 millones de euros de las provisiones para hacer frente a estos procesos judiciales, de los que 736 millones han correspondido a Bankia, 202 de ellos destinados a sufragar indemnizaciones, y 1.092, a su matriz BFA.