Consumo del País Vasco estudia multar a Endesa por prácticas fraudulentas

Consumo del País Vasco estudia multar a Endesa por prácticas fraudulentas

04 mayo, 2017
|
Actualizado: 04 mayo, 2017 15:15
|

Comerciales de Endesa han peinado las últimas semanas la zona de Eibar para tratar de captar clientes con «métodos engañosos y agresivos». El Instituto Vasco de Consumo ya ha tomado cargas en el asunto tras la avalancha de denuncias.

Numerosos consumidores han firmado contratos con Endesa sin conocerlo. Los comerciales de la eléctrica habían realizado numerosos cambios de compañía en la zona de Eibar para captar clientes de luz y gas.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, los comerciales se introducían en las viviendas bajo el pretexto de una errónea lectura en el contador o bien directamente para cambiarlo. Las excusas apuntaban también a defectos en el dispositivo e incluso llegaron a amenazar con un corte del suministro si no accedían a sus peticiones. Otra de las excusas señalaba que estaban pagando más de lo que debieran.

La mayoría de víctimas de esta estafa, según La Ser, eran personas mayores, que daban sus datos al comercial y firmaban en una tablet o papel, que después se adjuntaba tras una foto al dispositivo. Pero la realidad es bien distinta. Los comerciales usaban después esos datos para cambiar a la comercializadora de Endesa, que exige un precio por servicio de mantenimiento.

Tras terminar la visita, la compañía llamaba al consumidor y éste, supuestamente coaccionado por los comerciales, respondía lo que le habían dicho que dijera. La Policía ha constatado que los comerciales implicados pertenecían a una empresa filial de Endesa Barcelona.

Los agentes acudieron a las viviendas tras sospechar de la presencia de varios comerciales en algunos portales y procedieron a identificarles. Ahora el organismo que defiende a los consumidores en el País Vasco estudia denunciar y abrir un expediente a Endesa por las malas prácticas de sus empleados.

Endesa fue multada por Competencia por este mismo motivo. Las multas llegaron a ser de 20.000 euros por cada uno de los casos donde se probó la mala praxis de sus comerciales.

.
Noticias Relacionadas: