El contrato de Renfe con Talgo del AVE se va a los 1.300 millones

El contrato de Renfe con Talgo del AVE se va a los 1.300 millones

21 abril, 2017
|
Actualizado: 21 abril, 2017 19:58
|
PUBLICIDAD

Renfe ejecutará en breve la opción de la compra de 15 trenes AVE adicionales a Talgo, lo que supondráque el contrato ascenderá finalmente a los 1.300 millones de euros pro 30 trenes y 30 años de mantenimiento.

Renfe ha decidido ejecutar antes de lo previsto la opción de la compra de quince trenes de alta velocidad adicionales que contempla el ‘megapedido» de hasta 30 unidades adjudicado en noviembre pasado al fabricante español Talgo.

La oferta de Talgo para la fabricación de 15 trenes AVE y su mantenimiento durante 30 años por un total de 768,5 millones de euros supuso una rebaja del 28,3 % sobre los precios de licitación iniciales.

El contrato con Talgo contemplaba una opción a otros quince trenes más, que la operadora, en un principio, iba a solicitar por lotes de cinco, en función de sus necesidades, además de una prórroga del período de mantenimiento a 10 años adicionales.

Finalmente, Renfe ejecutará dicha opción a quince trenes más y su mantenimiento durante 30 años con una inversión de 500 millones de euros, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coincidiendo con el 25 aniversario de la alta velocidad en España.

De esta forma, el coste total del contrato para la fabricación de 30 trenes AVE y su mantenimiento durante 30 años se situará en 1.300 millones de euros, de acuerdo con el presidente del Gobierno.

El contrato de 1.300 millones aún puder subir más, hasta cerca de 1.500 millones si Renfe opta por ampliar el mantenimeito de 30 años hasta 40

Si Renfe optara también por prorrogar el mantenimiento diez años más, hasta un total de 40, la inversión ascendería a 1.495,4 millones de euros, lo que representaría una rebaja del 43 % sobre los precios de la licitación global.

La operadora prevé que su consejo de administración autorizará la ejecución de la compra de 15 trenes adicionales en su próxima reunión de la semana que viene o, como más tarde, en la del mes de mayo, según han señalado hoy a Efe fuentes de Renfe.

Renfe destaca que el AVE va «a toda pastilla» y que la rápida ejecución del segundo lote del contrato se debe a la necesidad de contar pronto con más trenes de alta velocidad.

Con el concurso, la operadora pública pretende dotarse de una flota necesaria para atender el aumento de la demanda prevista en los próximos años y la apertura de nuevas líneas de AVE, además de ganar en competitividad de cara a la futura liberalización, que será obligatoria en la UE a partir de 2020.

Talgo ganó en noviembre pasado el llamado «contrato del siglo» de Renfe -por el que pujaban también CAF, Alstom y Siemens- con su tren Avril, que alcanza 330 kilómetros por hora y tiene una capacidad para 521 viajeros, distribuidos en cinco filas de asientos en clase turista y en cuatro, en primera, todos orientables en sentido de la marcha.

Noticias Relacionadas: