Correos vuelve a los beneficios y pide buzones más grandes en las casas para la paquetería

Correos vuelve a los beneficios y pide buzones más grandes en las casas para la paquetería

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, aboga por la recuperación de un antiguo servicio, que fue retirado en 1993 por la irrupción de las autovías, basado en oficinas ambulantes en los vagones de tren, pero que ahora se haría en los de Alta Velocidad y no en los antiguos expresos
14 abril, 2021
|
Actualizado: 14 abril, 2021 12:42
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Correos ganó 4,7 millones de euros en el primer trimestre del año frente a las pérdidas de 30,3 millones registradas el año anterior, lo que significa la vuelta a la senda positiva tras el desplome registrado a causa de la pandemia en 2019 en el negocio postal, que supone el 65 % de los ingresos de Correos.


En el primer trimestre, el resultado bruto de explotación (ebitda) sumó 20,5 millones de euros frente a las pérdidas de 28,5 millones obtenidas en el primer trimestre de 2020, según ha señalado la compañía.

Por su parte, los ingresos de Correos crecieron un 12,5 % hasta alcanzar los 603 millones de euros.

Asimismo, la cifra de negocios se incrementó en un 15 % con respecto al primer trimestre de 2020 hasta los 574,5 millones de euros, recuperando y superando cifras anteriores a la covid-19.

A pesar de los resultados del primer trimestre, el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 sigue ofreciendo unas pérdidas de 70 millones de euros en este ejercicio.

Durante este trimestre la compañía siguió adaptando el modelo de negocio a la nueva situación, ajustando los costes de producción e incrementando los ingresos por la nueva política de precios.

La paquetería creció el 38%

La paquetería sigue siendo uno de los motores de esta recuperación, con un incremento de ingresos del 38 % y más de 70 millones de paquetes enviados en los tres primeros meses del año, un 25 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Por lo que respecta a Correos Express, registró un incremento de la cifra de negocios del 33 %, lo que según la compañía confirma la tendencia al alza que lleva experimentando la filial desde 2019.

Otro de los pilares de la compañía es la apuesta por el mercado internacional de la logística y la diversificación del negocio aupado por el auge del comercio electrónico y su presencia en Portugal o China, donde las sociedades creadas en 2019 también obtuvieron resultados positivos este trimestre.

Uno de los principales objetivos de Correos sigue siendo el de crear un eje logístico que una Asia, Europa y Latinoamérica.

Las inversiones del grupo comprometidas en el primer trimestre ascendieron a 57,2 millones, un 44,4 % respecto al presupuesto para todo el ejercicio 2021. Los principales compromisos de inversión son en adaptación y reforma de oficinas y centros de tratamiento y en adquisición de máquinas de clasificación de paquetería.

Destaca, por ejemplo, el nuevo centro de tratamiento del aeropuerto internacional de Adolfo Suárez Madrid-Barajas con una inversión comprometida para ejecutar en este ejercicio de 20,7 millones.

Buzones más grandes en casa para la paquetería

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha abogado asimismo por un cambio de los buzones actuales instalados en las viviendas por otros más grandes en los que quepan los paquetes del tamaño similar al de una caja de zapatos, con el objetivo de facilitar las labores de la logística.

Serrano ha lanzado otra idea en su intervención este miércoles en «Wake up Spain» que organiza El Español en relación con la necesidad de establecer «criterios logísticos en los nuevos desarrollos urbanísticos» ante las necesidades del futuro como podrían ser, ha dicho, el aterrizaje de drones o los aparcamientos para vehículos de reparto.

En este sentido, el presidente de Correos ha opinado que «hacen falta inversiones y normativa» por el auge del sector de la logística, sobre el cual ha subrayado que, con la pandemia «se ha multiplicado» por el comercio electrónico.

«La logística va a tener un nivel de crecimiento de dos dígitos garantizados durante años», ha insistido Serrano, quien ha señalado que se van a necesitar más naves y «cohesión» en la última milla (tramo final de las entregas).

Serrano se ha mostrado convencido de que «hay que poner el foco en las grandes ciudades, que es donde está el cuello de botella de la última milla».

Serrano ha hecho referencia también a la recuperación de un antiguo servicio de Correos, que fue retirado en 1993 por la irrupción de las autovías, basado en oficinas ambulantes en los vagones de tren, pero que ahora se haría en los de Alta Velocidad y no en los antiguos expresos.

Serrano se ha preguntado el porqué no intentar ese modelo logístico volviendo a las vías ferroviarias, pero con la Alta Velocidad y la paquetería.

 

Noticias Relacionadas: